Reflexionar sobre management tomando en consideración la ética y los valores Historia de un encuentro motivado por 2000 años liderando equipos

Javier Fernández Aguado
Javier Fernández Aguado

"En octubre de 2020 fue publicado el libro 2000 años liderando equipos (Kolima)"

"Mas de tres mil horas de investigación permitían culminar ese texto en el que analizo enseñanzas de la Iglesia Católica para organizaciones contemporáneas"

"Esa obra se encuadra dentro de las investigaciones de la Cátedra de management de Fundación la Caixa en el IE"

"Confío en que los lectores de Religión Digital contemplen estos post como una aportación de valor, complementarios a la aproximación estrictamente religiosa de la mayor parte de los contenidos que se alojan"

En octubre de 2020 fue publicado el libro 2000 años liderando equipos (Kolima). Mas de tres mil horas de investigación permitían culminar ese texto en el que analizo enseñanzas de la Iglesia Católica para organizaciones contemporáneas. A lo largo de 72 capítulos recorro la vida y milagros de 16 romanos pontífices, de multitud de organizaciones -dominicos, franciscanos, teatinos, oratorianos, barnabitas, hermanos del Sagrado Corazón, teresianas, Schoenstatt, etc.- de los tres principales concilios ecuménicos -IV de Letrán, Trento y Vaticano II- y múltiples hechos singulares: cruzadas, inquisición, etc.

Esa obra se encuadra dentro de las investigaciones de la Cátedra de management de Fundación la Caixa en el IE.

Nunca hasta ahora se habían situado para el microscopio del management los quehaceres de la Iglesia. Resulta sugestivo desvelar que conceptos tan aparentemente novedosos como interim management, feed back 360º, balanced scorecard, mapa de talento, coaching y muchos otros vienen siendo empleados con sabiduría desde hace siglos.

La originalidad de la perspectiva provocó un aluvión de solicitudes de entrevistas. Los principales medios, tanto económicos -Ejecutivos, Excecutive Excellence, Expansión, El Economista, Dir&ge…- generalistas -La Razón, El debate de Hoy, El periódico, El Mundo, Expoelearning,etc.- como religiosos -Alfa&Omega, por ejemplo- se interesaron de inmediato por el libro. También, como portal referente de información religiosa, Religión Digital. Así apareció una punzante entrevista de José Manuel Vida sobre mi investigación.

Al poco tiempo, recibí un mensaje en el que José Manuel me proponía poner en marcha un blog. Tras cavilar, respondí afirmativamente a su amable invitación. Y aquí estamos.

Mi objetivo es reflexionar sobre management (gobierno de personas y organizaciones) tomando en consideración la ética y los valores. Lo haré, en ocasiones, sugiriendo libros o películas que por algún motivo han provocado mi interés.

Me alegra que 2000 años liderando equipos haya provocado esta derivada no prevista. Y confío en que los lectores de Religión Digital contemplen estos post como una aportación de valor, complementarios a la aproximación estrictamente religiosa de la mayor parte de los contenidos que se alojan.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba