"Arrancamos una nueva década con profunda ilusión" MINDVALUE: 20º Aniversario Asesoramiento y formación para altos directivos

MINDVALUE: 20º Aniversario
MINDVALUE: 20º Aniversario

"Han volado dos décadas desde que José Aguilar y yo lanzamos una firma de servicios profesionales para la Alta Dirección. Organizaciones multinacionales y nacionales, privadas y públicas, de procedencias y sectores disímiles han contado con nosotros"

"La clave de nuestro éxito ha sido mantener claro y firme el rumbo. Estamos profundamente agradecidos a los directivos que han querido contar con nuestra contribución"

"Han sido abundantes los gratos compañeros de viaje. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de premios que hemos recibido. Tras miles de horas de investigación, muchos han sido los libros publicados"

"Arrancamos una nueva década con profunda ilusión y una incrementada experiencia para contribuir al desarrollo de altos directivos que busquen discernimiento probado tanto en lo experiencial como en lo conceptual"

Tempus fugit, reza el adagio latino.

Han volado dos décadas desde que José Aguilar y yo lanzamos una firma de servicios profesionales para la Alta Dirección. Dedicamos copiosas horas a reflexionar sobre la estrategia. Entre bromas y veras, reseñamos que las alternativas eran pensar o gestionar. Para dedicar tiempo a la reflexión optamos por una iniciativa de nicho, centrada en el vértice de las organizaciones con el objetivo de proporcionar cimientos sólidos al conocimiento que transmitimos en cualquiera de los formatos posibles: seminarios para comités de dirección, conferencias de impacto, procesos de coaching, asesoramiento estratégico para CEO, ponencias online, etc.

José Aguilar y Javier Fernández Aguado
José Aguilar y Javier Fernández Aguado

José y yo habíamos coincidido fugazmente en la universidad allá por los umbrales de la década de los 80 del siglo pasado. Nuestros caminos se separaron y la fortuna quiso que quince años más tarde volviésemos a converger gracias a un estudioso, recientemente fallecido. Ramón Montalat fue el medio por el que José y yo retomamos el contacto. Corría el mes de septiembre de 1995. Para entonces, cada uno a su modo y por diversos países, nos habíamos curtido en el mundo directivo y emprendedor.

Pronto comenzamos a pergeñar la posibilidad de colaborar profesionalmente. Lo hicimos de manera informal durante ocho años, hasta que formalizamos la constitución de MindValue en 2003. Para la elección del nombre y el diseño del logo, contamos con la inestimable ayuda de Christopher Smith. Aquella colaboración profesional dejó enseguida paso a una amistad que dura hasta el presente. Muy pronto y durante años contamos con la relevante colaboración de Cristina Hernanz, actualmente alta ejecutiva en Emiratos Árabes. Posteriormente se incorporó su hermana Blanca, hoy en día con altas responsabilidades en Londres.

Nuestros servicios profesionales nos han llevado a recorrer multitud de enclaves: desde Estados Unidos, a China, pasando por Filipinas, Francia, Finlandia, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Chile, Marruecos, Ecuador, Polonia, Hungría, Argelia, México…, hasta un total de cincuenta países de cuatro continentes. ¡Cuánta paciencia y empuje hemos recibido de nuestras respectivas familias! Al inicio, como sucede en casi cualquier emprendimiento, experimentamos que nos encontrábamos sobre la banquisa polar, pero enseguida pisamos tierra firme.

Organizaciones multinacionales y nacionales, privadas y públicas, de procedencias y sectores disímiles han contado con nosotros: Coca-Cola, Ericsson, Lilly, GlaxoWellcomeSmithKlein, Siemens, SAP, Hyatt, SAGE, Volkswagen Benteler, Compass, Hertz, Lidl, AVIS, Grupo Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Mapfre, Groupama, Pemex, Swiss Re, Compañía del Trópico, Sanitas, Movistar, La Mutual, Industrias Peñoles, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Canal de Isabel II, SHA Wellness… hasta un total de más de quinientas. Incluidas las consultoras y auditoras más relevantes a nivel mundial: KPMG, Accenture o Deloitte. También universidades y Escuelas de Negocios han solicitado nuestra colaboración. Entre otras, la Escuela de Negocios de Navarra, IE Business School, ESADE, IESE, Sergio Arboleda, Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Las Palmas, la Antonio de Nebrija, la Francisco de Vitoria, Manchester University y Manchester Business School, la EOI, la San Francisco de Quito, Karolinska, Praha Business School, Politécnica de Praga Universidad de Aveiro, Príncipe de Anglona Business School o el grupo Anáhuac. En algunos casos hemos formado a profesores o impartido conferencias, en otros hemos timoneado cátedras, programas de alta dirección o, como en el presente, en EUCIM, dirigimos el departamento de investigación.

JFA con Antonio Garrigues y Fernando Savater conferencia en el Palace
JFA con Antonio Garrigues y Fernando Savater conferencia en el Palace

En la actualidad, desplegamos proyectos de formación, coaching o asesoramiento para instituciones y altos directivos de República Dominicana, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, etc. Y por supuesto España.

La clave de nuestro éxito ha sido mantener claro y firme el rumbo. Hay grandes expertos en autoayuda, en preparación de redes comerciales o en atender psicológicamente a equipos humanos. Nuestra brega se ha centrado en ofrecer conocimiento fuertemente contrastado en la práctica y en la teoría para contribuir a que directivos y corporaciones tomen decisiones estratégicas con bases intelectuales consistentes.

Estamos profundamente agradecidos a los directivos que han querido contar con nuestra contribución. Destacamos al inopinadamente fallecido Luis Poblador Cumplido, emprendedor de raza a quien acompañamos en su fantástico proyecto empresarial -SFB- durante casi una década; a Marcelo Eduardo Servat, entrañable empresario peruano, también fallecido; a Ángel Ferrera, muerto en fechas recientes, presidente de Toyota en Canarias, que confió incondicionalmente en nuestro asesoramiento; a Jaime Echegoyen, que recientemente nos dejó y que contó con nosotros en su época de CEO de Bankinter; a Eloína del Valle, directora general en Glaxo, una de las personas más preocupadas por sus colaboradores que hemos hallado; a Ana Botín e Isidro Fainé, quienes han contado con nuestras aportaciones en múltiples oportunidades; y a Alfredo Ruiz-Plaza que nos ha encargado la formación de sus máximos directivos en las sucesivas multinacionales que ha conducido. Resultaría prolijo mencionar siquiera a una parte de aquellos que han confiado a nosotros la formación propia y la de sus comités de dirección. Con muchos, la relación profesional ha transitado hacia la amistad.

Por otro lado, han sido abundantes los gratos compañeros de viaje, algunos competidores y sin embargo amigos, con los que venimos recorriendo nuestra senda. Resulta insoslayable aludir a profesionales de la categoría de Isabel Sancho, Miguel Ángel Robles, Enrique Sueiro, José María López Rodríguez, Josep Capell, Ricardo Hernández García, Marta Prieto, Carlos Sánchez García, Isabel Fuentes, José y Álvaro Lozano, Fernando Moroy, Ignacio López Domínguez, Nelson Ríos, Laura Elena Calvache, Cecilia Chiy, Fátima Rodríguez, Arturo Servat, Eduardo García Erquiaga, Mariano Vilallonga, Juan Carlos Cubeiro, Marcos Urarte, Juan Carlos Lozano, Eugenio de Andrés, Juan Ferrer, Ofelia de Santiago, Igor González de Galdeano, Paco Alcaide, Joaquín Osset, Alfonso Jiménez, Francisco López Seoane, Alejandro Szilagyi, Pilar Gómez-Acebo, Santiago Álvarez de Mon, Asier de Artaza, Daniel Sada, José María Ortiz, José Antonio Marina, Mario Alonso, Lourdes Cascón, Luis Huete, Juan Mateo, etc.

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de premios que hemos recibido tanto en España como en Colombia, Chile, EE. UU., Gran Bretaña, Colombia, Guatemala, Perú, México… y/o han publicado artículos y entrevistas. Por mencionar sólo españoles: El Mundo, El País, ABC, La Razón, Expansión, Cinco Días, Excecutive Excellence, Capital Humano, Observatorio de RR.HH., Ejecutivos, Dir&ge, Diario de Navarra y muchos más. María Victoria de Rojas, Federico Fernández de Santos, Aldara Barrientos, Fran García Cabello, Jhofre Morocho, Mercedes de la Rosa, Sara Mateos, José Antonio Carazo… son algunos de los periodistas que siguen nuestro trabajo.

Tras miles de horas de investigación, muchos han sido los libros publicados: Roma, escuela de directivos (LID); Egipto, escuela de directivos (LID); Patologías en las organizaciones (LID); 2000 años liderando equipos (Kolima); El encuentro de cuatro imperios. El management de españoles, aztecas, incas y mayas (Kolima); Dirigir personas en la empresa (Pirámide); Management, la enseñanza de los clásicos (Ariel); Liderar en un mundo imperfecto (LID); La gestión del cambio (Ariel); Feelings management (Druck) y bastantes más. Algunos los hemos escrito conjuntamente. El más significativo, La soledad del directivo (LID), que mereció el galardón a mejor libro europeo de Management.

Han sido, en fin, cuantiosísimos los estudios, ensayos y libros que se han escrito sobre los modelos de gestión que hemos diseñado e implantado: más de trescientos por el momento. Puede apuntarse aquí al elaborado y presentado por el IESE en el año 2012 sobre Feelings Managements. Gestión de los sentimientos organizativos. O los estudios sectoriales realizados por Tatum sobre el modelo Patologías en las organizaciones.

Arrancamos una nueva década con profunda ilusión y una incrementada experiencia para contribuir al desarrollo de altos directivos que busquen discernimiento probado tanto en lo experiencial como en lo conceptual.

¡Gracias a todos los que han impulsado nuestro trabajo en estos cuatro lustros! ¡Seguimos adelante!

Seguimos adelante

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba