Un sacerdote sabio

En un mundo desnortado, con una corrupción intensa y extensa, textos como los del padre Pepe, componen una maravillosa luminaria que alegra la vida y alimenta el espíritu

El cura Pepe, en la presentación de su libro
El cura Pepe, en la presentación de su libro | Diócesis de Málaga
07 ene 2026 - 15:34

José López Solórzano vio la luz el 30 de mayo de 1963 en Montefrío (Granada.) Realizó estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Málaga. Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1988 en la santa Iglesia basílica catedral de Málaga. Tras prestar servicio militar como soldado-presbítero en San Fernando (Cádiz), sus tareas pastorales se han desarrollado en la serranía de Ronda, en Vélez-Málaga, Estepona, Marbella y en la actualidad en la ciudad de Málaga. 

Ha sido profesor de religión secundaria durante 12 años, capellán del Hospital Costa del Sol durante 17 y arcipreste de Marbella-Estepona durante otros 17. Cuando escribo estas líneas, es párroco de Nuestra Señora de Gracia y del Santísimo Corpus Cristi en Málaga capital. También es canónico Administrador de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Málaga. Igualmente ejerce como comendador y prior en Málaga de la orden de caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén

Conocí al padre Pepe hace más de una década. Sus homilías veraniegas en la iglesia de la Encarnación, en Marbella, nos fascinaban domingo tras domingo. Comencé a charlar con él y fue cuajando una amistad que ha ido fortaleciéndose con el paso de los años. Su traslado a Málaga dificultó el seguir viéndonos en persona en la época estival con la añorada cadencia semanal. 

En un mundo desnortado, con una corrupción intensa y extensa, textos como los del padre Pepe, componen una maravillosa luminaria que alegra la vida y alimenta el espíritu

Hace algunos meses, con ocasión de unas conferencias impartidas en Málaga, surgió la ocasión de volver a encontrarnos. Entre muchos otros temas, hablamos de la culminación de su proyecto de publicar las homilías, al que tanto mi mujer como yo le habíamos animado intensamente. Semanas después tuvo el detalle se hacerme llegar los volúmenes en los que las ha recogido. Uno de ellos lleva por título “De la palabra con mis palabras a tu corazón. Reflexiones que nacen de la Eucaristía”

En un mundo desnortado, con una corrupción intensa y extensa, textos como los del padre Pepe, componen una maravillosa luminaria que alegra la vida y alimenta el espíritu. Siendo maravillosas, se echa de menos, sin embargo, esa particular viveza con la que el traslada verbalmente sus reflexiones y aportaciones. No falta prácticamente nunca alguna referencia personal. 

Recomiendo vivamente a lectura de los libros del padre Pepe y, si existe la posibilidad, asistir a una misa celebrada por él. Desde estas líneas vuelvo a agradecerle todo el bien que ha hecho a mi familia y a mí.

¡Gracias, padre Pepe por su generosidad para llevar Dios a las almas y las almas a Dios!

Cuando algunos hozan en la existencia menos ejemplar de determinados presbíteros u obispos y me lo trasladan, respondo que tengo la fortuna de conocer, en diversas diócesis e instituciones religiosas -Schoenstatt, carmelitas, cartujos, misioneros oblatos de María Inmaculada, pasionistas, escolapios, etc.-, a sacerdotes paradigmáticos. Hombres que viven con una auto exigencia modélica

Quienes tontean con la tentación tendrán que responder sobre sus desmanes en el Juicio particular ante el Creador. Quienes viven de cara a la eternidad serán recibidos con vítores en el Paraíso.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats