Curso bíblico en Israel Los últimos días de Jesús en Jerusalén

El Centre for Biblical Formation de la Congregación de Nuestra Señora de Sión ofrece un nuevo curso en castellano para apasionados/as de la Biblia en toda América Latina y España.

jerusalem-wallpapers-28661-8320771
jerusalem-wallpapers-28661-8320771

¿Cómo fueron los últimos días de Jesús en Jerusalén? ¿Qué hizo diferente estas últimas horas con respecto a sus anteriores visitas a la "Ciudad Santa"? ¿Cómo podemos enmarcar la figura del Jesús histórico en la piedad del Judaísmo del Segundo Templo? ¿Qué factores políticos y sociales influyeron en el fatal desenlace de la cruz que, a su vez, fue el inicio de una re-interpretación del judaísmo y, a posteriori, de un nuevo movimiento religioso?

Estas y otras preguntas serán objeto de análisis en el nuevo curso que impartirá el Centre for Biblical Formation (Jerusalén, Israel), de las Hermanas de Sión, durante los días 3 hasta el 17 de enero de 2021. Pensado como una nueva opción para los/as estudiantes, profesores universitarios, líderes eclesiales y estudiosos independientes, el curso pretende reconstruir los elementos de plausibilidad histórica de la vida de Jesús comenzando “desde atrás”, es decir, desde su condena en una cruz. El acontecimiento de la cruz podría brindar luces para comprender el contenido de su ministerio y su mensaje. Los factores religiosos, políticos y sociales que rodeaban la tierra de Israel (eretz yisrael) y la vida de un judío galileo llamado Jesús son discernibles, solamente, si nos ubicamos en el período del Segundo Templo, de la reconstrucción y de la internacionalización del mundo mediterráneo. Además del análisis socio-histórico del país de Israel, de Jerusalén como centro del judaísmo, el curso pretende ahondar en las escrituras judeocristianas y su interpretación de la muerte en cruz (tanto los evangelios como los escritos judíos releídos por los cristianos a la luz de ese acontecimiento).

Concretamente, este curso pretende ayudar al/a la estudiante a:

  • Comprender mejor el impacto que tuvo la muerte de Jesús, reflejado en la memoria y en los escritos de los primeros cristianos;     

  • Reconocer los elementos centrales de la identidad de Israel en la Ciudad Santa, Jerusalén, y los factores que influyeron en los relatos de la Pasión;

  • Ubicar la figura de Jesús dentro del judaísmo del Segundo Templo para comprender su actuación a la luz de la judeidad.

La mayoría de las charlas se realizarán en las aulas del Centro Ecce Homo, en el corazón de la Ciudad Antigua en Jerusalén, donde, evidentemente, también tendrán lugar visitas a zonas históricas y sagradas de la ciudad. Comprende, además, dos giras arqueológicas: una al sur para conocer Qumrán y el impacto que los manuscritos del Mar Muerto tienen para la comprensión del judaísmo del s. I y otra al norte, a Galilea, para respirar el ambiente donde se desarrolló la predicación de Jesús. El curso incluye charlas dictadas por docentes (cristianos y judíos), trabajo individual y excursiones a lugares arqueológicos (incluida la Ciudad Antigua).

El docente principal del curso será Hanzel José Zúñiga Valerio, costarricense, profesor de Nuevo Testamento y Lengua Griega en la Universidad Bíblica Latinoamericana (San José, Costa Rica) y en el Centro de Estudios y Relaciones Judeocristianas (San José, Costa Rica). Este será acompañado por dos o tres especialistas más de tradición judía y conocedores de la arqueología de la ciudad. El costo total, que comprende matrícula, alojamiento, alimentación (pensión completa) y excursiones, es de $3.150 (dólares americanos). No incluye tiquete aéreo.

Para la inscripción en el curso se debe ingresar al sitio web oficial (https://www.biblicalformationcentre.com/copy-of-gospel-of-mark-program) y llenar el formulario correspondiente. De igual forma, para más información, en la misma página web oficial se puede contactar al docente y al centro de formación.

Grunewald_Isenheim1-crucifixion-small
Grunewald_Isenheim1-crucifixion-small

Volver arriba