El Papa dice que la familia es la célula insustituible y básica de la sociedad

(RD/Efe).-Benedicto XVI hizo hoy un nuevo llamamiento en favor de la familia tradicional basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, a la que calificó de "célula insustituible y fundamental de la sociedad".El Papa hizo esta afirmación ante unas cinco mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, a las que invitó a rezar e implorar a Dios la gracia divina para el VI Encuentro Mundial de la Familia, que comienza hoy en Ciudad de México y en el que participará en varias ocasiones a través de videoconferencia.

"Que este importante evento eclesial resalte una vez más la belleza y el valor de la familia, suscitando en todo nuevas energías en favor de esta insustituible célula fundamental de la sociedad y de la Iglesia", afirmó el Pontífice en italiano.

En el saludo que dirigió a los fieles polacos presentes, Benedicto XVI les dijo en polaco que reza para que todas las familias en Polonia y en el mundo "consoliden y santifiquen el amor de Cristo".

El VI encuentro mundial de la Familia se celebra desde hoy y hasta el próximo día 18 en Ciudad de México, tres años después del anterior, celebrado en Valencia (este de España).

El encuentro tiene como lema "La familia formadora de valores humanos y cristianos" y será presidido en nombre del Papa por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que se encuentra ya en el país americano.

La Iglesia Católica, según resaltó recientemente el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para las Familias, considera a la familia una "prioridad pastoral", convencida de que el futuro de la humanidad pasa a través de ella.

De ahí la importancia que da a estos encuentros, que fueron promovidos por Juan Pablo II y continuados por Benedicto XVI, quien aunque no ha viajado a Ciudad de México por motivos de salud (los médicos le desaconsejaron el viaje debido a la altitud de la capital mexicana), sí lo seguirá y participará en varias ocasiones.

El próximo sábado, día 17, enviará a los asistentes, que se calcula serán un millón de personas, un mensaje grabado, y el domingo 18 participará por videoconferencia desde el Vaticano en la misa con la que concluirá el encuentro.

Al final de la misma pronunciará un discurso y anunciará la ciudad que acogerá el VII encuentro mundial de las familias.

Aunque el tema es la familia como educadora y transmisora de la fe, en el congreso se analizarán también los valores familiares, la familia y sexualidad, las relaciones entre familia y el valor de la vida humana.

También, se tratará sobre los organismos que ayudan a la familia en la formación de los valores, la familia y los medios de comunicación, las familias emigrantes y la política y las legislaciones de los estados en favor de la familia y la vida.

En el encuentro participan familias de 98 países, 30 cardenales y 200 obispos de todo el mundo.

Benedicto XVI también se refirió durante la audiencia a la unión conyugal entre el hombre y la mujer, y precisó que la Iglesia, tomando como referencia esa unión, es considerada como la esposa de Cristo "que ha hecho suya a precio de su vida".

Como es habitual, el Papa saludó durante la audiencia en diferentes idiomas. En español tuvo palabras de afecto para grupos presentes de varias ciudades españolas, así como para los fieles llegados de Uruguay, México y otros países latinoamericanos.
Volver arriba