Francisco y la "primavera" de la Iglesia

Nuevo Papa, nueva era en la Iglesia católica. De la mano de Francisco, el primer Papa latinoamericano, el primer Papa que habla español. Ante el delirio de cientos de miles de fieles. Y con la presencia de los poderosos de la tierra. Desde el Príncipe a Rajoy, pasando por Monti, Cristina Fernández y casi todos los presidentes latinoamericanos. Rodeado de sus cardenales, de miles de obispos y curas. Y al lado de Francisco (padre Carballo, general de los Franciscanos) e Ignacio (padre Nicolas, General de los jesuitas). Francisco entre Ignacio de Loyola y el Poverello de Asís. Y el cálido cariño de los fieles que ya le quieren como el Papa Bueno. Roncalli ha vuelto. Y, con él, una nueva era.

Gestos, símbolos y frases en la misa dde inicio de su pontificado. Como bajarse del papamóvil, para besar a un discapacitado. O su anillo de plata. O la recurrente idea de colocar a Cristo en el centro y, a su lado, los pobres, siempre los pobres, los preferidos de Dios.

"Que el Espiritu Santo acompañe mi ministerio y a todos vosotros os pido: Rezad por mí". Así concluyó su homilía.

En ella, las claves de un pontificado. Su programa que pasa por estas palabras clave: Bondad, ternura, esperanza, pobres y servicio. Las claves en las que piensa desarrollar su ministerio petrino. Para llevar ternura y esperanza al mundo, especialmente a los más pobres, y custodiar la creación.

Francisco viste con las más normales vestiduras litúrgicas. Como las que siempre utilizó en Buenos Aires. Y con su sencilla mitra de siempre. La sencillez y la austeridad serán marcas de su pontificado.

¡Buen pontificado, Santidad! El mundo necesita su esperanza, su bondad y su ternura. Y los pobres, su apoyo decidido y constante. Y la Curia entender que el poder es "servicio". Paz y Bien

José Manuel Vidal
Volver arriba