Ibi, obligado

El Ayuntamiento de Zamora será el primero en retirar la ‘bula’ a la Iglesia sobre algunas tasas de prestación de servicios, de modo que a partir de ahora tendrá que pagar el IBI y la tasa de basuras. El equipo de gobierno del PP ha justificado esta medida por ser "una medida de justicia social". Zamora abre camino. Detrás vendrán los demás. Seguramente, todos los demás. Y la Iglesia, una vez más, pierde una magnífica oportunidad para redorar sus blasones ante la opinión pública.

Viéndolas venir, desde aquí y desde otros muchos lugares, pedimos a la jerarquía que tomase la decisión de "adelantarse a la jugada" y ofrecer el gesto de pagar el IBI de los edificios que no estén sujetos al culto. Lentos de reflejos y víctimas de esa prudencia tan arcaica que asfixia cualquier intento de responder a las demandas sociales de una forma rápida y eficaz, la Conferencia episcopal guardó silencio.

Pensaron los obispos que iba a escampar. Que nadie se iba a atrever a cobrar el IBI a la institución que más está haciendo para paliar la crisis. No ofrecieron el gesto de solidaridad y, ahora, se van a ver obligados a pagar. Y lo que va a quedar ante la opinión pública es que lo van a hacer forzados, a regañadientes...Otra oportunidad perdida. ¿Y van? Alguien tendría que pedirles cuenta. Amén.

José Manuel Vidal
Volver arriba