Pastora evangélica Juanita Albornoz Guevara, un ministerio ecuménico y samaritano

Juanita Albornoz Guevara, un ministerio ecuménico y samaritano
Juanita Albornoz Guevara, un ministerio ecuménico y samaritano

Para los que llegamos a tomar posición en la lucha contra la dictadura cívico-militar, desde una inspiración cristiana de izquierda, la pastora Juana Albornoz Guevara era referente fundamental. Mientras un sector de ese mundo eclesiástico se postraba frente al tirano, ella era incasable defensora de los derechos humanos y protectora de los perseguidos

Con profundo vocación ecuménica, colaboró con la Iglesia Católica en multiplicidad de acciones para promover la cultura de los derechos humanos, como las Jornadas por la Vida. También llevó su voz de denuncia profética de los atropellos al Consejo Latinoamericano de Iglesias.

“En estos duros tiempos en que la muerte se pasea a sus anchas por nuestros barrios y poblaciones, no tenemos dudas que Juanita Albornoz la ha vencido y ha ingresado en la memoria histórica del pueblo de Chile”.

Juanita Albornoz Guevara, nació en 1937. Era nieta de pastores aymarás y presbiterianos e hija de pastores pentecostales. Por sus orígenes indígenas, se emocionaba visiblemente cuando se abordaban los atropellos contra los pueblos originarios y recordara su propia historia de discriminación. Pronto llegó a la convicción de la compatibilidad entre el Evangelio y concepciones socialistas y de izquierda. Fue también en ese sector que instaló la Iglesia Misión Pentecostal Apostólica. Esa responsabilidad era coherente con su vivencia del cristianismo. Ella concebía que la igualdad de género también debía prevalecer en el campo eclesiástico y que el ministerio pastoral femenino se ajustaba a la Palabra de Dios.

Cuenta Víctor Osorio, director ejecutivo de la Fundación Progresa, que: “Para los que llegamos a tomar posición en la lucha contra la dictadura cívico-militar, desde una inspiración cristiana de izquierda, la pastora Juana Albornoz Guevara era referente fundamental. Mientras un sector de ese mundo eclesiástico se postraba frente al tirano, ella era incasable defensora de los derechos humanos y protectora de los perseguidos”.

ob_f3739c_juana-albornoz

La pastora Juanita era una de las impulsoras clave de la Confraternidad Cristiana de Iglesias (CCI), que tomó una categórica postura profética de denuncia de todas las violaciones a los derechos humanos en tiempos del autoritarismo. Se le recuerda por haber promovido la “Carta Abierta” dirigida a Augusto Pinochet el 29 de agosto de 1986, firmada por un grupo de obispos y pastores, y el Consejo Directivo de la CCI. Aquella Carta pareciera tener plena dramática vigencia hasta la actualidad:

“No necesitamos ser economistas ni manejar estadísticas para darnos cuenta del abismo que existe entre el triste país real, y lo que proyectan generalmente las cifras oficiales o la publicidad televisiva (…) A la luz de nuestra fe cristiana, esta situación es un escándalo, y se contrapone radicalmente a la voluntad de Dios (…) En nombre de este Dios, proclamamos que ningún Estado, y menos aún si pretende inspirarse en los principios cristianos de justicia, puede supeditar la satisfacción de derechos tan vitales, tales como la salud, la educación o la vivienda, al puro ‘libre juego’ de las leyes del mercado.

Es propio del ser humano reaccionar cuando sus necesidades básicas están insatisfechas. Sin embargo, constatamos en la actual situación del país, una inexistencia total de canales normales, permitidos y respetados, para expresar ese descontento y demandar soluciones. La gente no tiene a quién recurrir, dónde reclamar, dónde participar constructivamente para resolver sus problemas. Frente a ello, el Pueblo se manifiesta, emergen las protestas y paralizaciones populares. Aunque las leyes vigentes proscriban estas manifestaciones, como cristianos las reconocemos como éticamente legítimas y justas”.

No fueron sus únicas acciones en esta perspectiva. Aparte de su labor en la CCI, que llegaría a presidir, fue uno de las impulsoras de la formación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), para realizar una amplia labor que continuaría más allá del fin de la dictadura. También contribuyó al Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE), para emprender labores en educación, fomento productivo y desarrollo social, contribuyendo decisivamente a la rearticulación del tejido comunitario en los territorios populares. Con profundo vocación ecuménica, colaboró con la Iglesia Católica en multiplicidad de acciones para promover la cultura de los derechos humanos, como las Jornadas por la Vida. También llevó su voz de denuncia profética de los atropellos al Consejo Latinoamericano de Iglesias.

178882554_871320843737488_1139074171381786204_n

En los años 90 fue una de las fundadoras del Comité de Organizaciones Evangélicas (COE) que tuvo un papel determinante en la promulgación de la Ley de Cultos y luego participó en la Mesa Ampliada Evangélica, que mantuvo una postura alternativa a la politización conservadora que impactó a un sector de las Iglesias Protestantes y Evangélicas.

En 2019, la Revuelta Social en Chile cobró la vida de 300 personas, la mutilación ocular de 210 personas, la detención de más de 10.000, hubo 2.200 heridos y hasta el día de hoy están continúan en prisión preventiva 232 jóvenes. Ante esa situación, la Pastora Juanita, participó en una iniciativa ecuménica e interreligiosa llamando a la justicia social y el respeto de los derechos humanos. Se realizó en los jardines de la Iglesia de San Francisco, en la Alameda, donde se habían movilizado miles de personas. Señaló que el espacio de encuentro en la oración era “oportuno por lo que estamos viviendo como país, porque además se hace en este lugar que es como el santuario donde la base principal es la justicia y el reconocernos como hermanos en la creación de Dios”. El encuentro culminó con el replique de las campanas de la iglesia, en homenaje a todos quienes habían perdido la vida en esos días y por quienes seguían sufriendo la represión.

Aunque ya se encontraba muy enferma, una de sus últimas actividades públicas fue expresar su respaldo al movimiento ciudadano de jóvenes laicos “Apruebo Evangélico” que se levantó en la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020.

En el “Patio de los Disidentes” del Cementerio General, la pastora Juanita Albornoz dijo: “Veo con alegría este despertar de la sociedad chilena y ustedes, los jóvenes, nos dan a nosotros una gran esperanza. Nosotros hicimos una parte, muy pequeña quizás: luchamos por la libertad, por la justicia social, por un mundo mejor. Ahora, realmente, la tarea les corresponde a ustedes, de luchar por una sociedad más digna, en la educación, la salud, la vivienda, y que, para tales efectos, en esta nueva Constitución en la que estamos empeñados, sean la voz más fuerte de aquel Señor que fue a Galilea y dijo a los humildes: ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo”.

Falleció pocos meses después de este Encuentro, el 29 de abril de 2021. Víctor Osorio dijo entonces: “En estos duros tiempos en que la muerte se pasea a sus anchas por nuestros barrios y poblaciones, no tenemos dudas que Juanita Albornoz la ha vencido y ha ingresado en la memoria histórica del pueblo de Chile”.

Volver arriba