Mientras el Papa pide que la guerra se resuelva con diálogo y no con "una montaña de muertos" Estados Unidos, con su veto, y la abstención del Reino Unido, dan vía libre para que Israel continúe machacando a Gaza

Estados Unidos alza el brazo para oponerse a la resolución propuesta por Guterres
Estados Unidos alza el brazo para oponerse a la resolución propuesta por Guterres

Francisco: pidió "que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos”, al recordar que el pueblo palestino y el israelí "son dos pueblos hermanos"

"El Consejo se compone de 15 miembros: Cinco permanentes y diez electos. Que un solo miembro permanente pueda echar abajo una decisión tomada por la mayoría del Consejo es una aberración insostenible"

"Es lo que previsiblemente ocurrió cuando el representante de Estados Unidos alzó el brazo para oponerse a la resolución propuesta por Guterres con la abstención del Reino Unido. Estados Unidos, con su veto da vía libre para que Israel continúe machacando a Gaza"

"Ya va siendo hora de poner freno al atroz genocidio"

El papa Franciscopidió que se rece "por la paz en el mundo y en Tierra Santa", y para que “las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos”, al recordar que el pueblo palestino y el israelí "son dos pueblos hermanos".

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

"Todos sentimos el dolor de las guerras. Ustedes saben que desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hasta ahora siguieron guerras en diversas partes del mundo. Cuando son lejanas, por ahí no las sentimos fuerte", dijo en un videomensaje difundido a través de la Red Mundial de Oración del papa. Pero, añadió, "hay dos muy cercanas que nos hacen reaccionar: Ucrania y Tierra Santa".

"Es duro lo que pasa en Tierra Santa. Es muy duro. El pueblo Palestino, el pueblo de Israel, tienen derecho a la paz, tienen derecho a vivir en paz dos pueblos hermanos", aseguró el pontífice, antes de pedir a la Red Mundial de Oración que organice una campaña especial para rezar por la paz en el mundo y en Tierra Santa.

El papa afirmó  que lo que está sucediendo en Israel y Palestina "no es una guerra, es terrorismo", después de recibir a familiares israelíes de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás y de palestinos con familiares en Gaza.

Estados Unidos usa su derecho de veto para rechazar un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza

Ya va siendo hora de poner freno al atroz genocidio de Israel en Gaza, que hasta hoy ha supuesto la muerte  de  al menos 17.700 palestinos y otros 48.780 han resultado heridos por ataques israelís. El 70% de las víctimas son mujeres y niños, lo que representa un feminicidio y un infanticidio de grandes dimensiones. Esa escalofriante cifra de muertos es debida a la Doctrina Dahiya , que es una doctrina militar israelí que se relaciona con el contexto de la guerra  en las zonas urbanas y propugna el uso de la fuerza "desproporcionada" en represalia contra las zonas civiles utilizadas como base para los ataques como elemento disuasorio. El objetivo es, a pesar del principio básico del derecho de la guerra, es no hacer una distinción entre objetivos civiles y militares.

"Ya va siendo hora de poner freno al atroz genocidio de Israel en Gaza, que hasta hoy ha supuesto la muerte  de  al menos 17.700 palestinos y otros 48.780 han resultado heridos por ataques israelís"

Guterres se ha mostrado muy preocupado por esa situación, que ya resulta insoportable e insostenible para los gazatíes, decidiendo convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a ese espectáculo dantesco de muertes y destrucción.

El Consejo se reunió el viernes, 7 de diciembre, para tratar de aprobar un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

El Consejo se compone de 15 miembros: Cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Permanentes: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones se toman por voto afirmativo de por lo menos nueve de los 15 miembros, pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Si un miembro permanente, con derecho a veto, rechaza el acuerdo votado a favor por la mayoría de los miembros, el acuerdo queda suspendido.

Es lo que previsiblemente ocurrió cuando el representante de Estados Unidos alzó el brazo para oponerse a la resolución propuesta por Guterres con la abstención del Reino Unido.

"Que un solo miembro permanente pueda echar abajo una decisión tomada por la mayoría del Consejo es una aberración insostenible"

Que un solo miembro permanente pueda echar abajo una decisión tomada por la mayoría del Consejo es una aberración insostenible. Hace tiempo que se reclama en la ONU la revisión del derecho a veto de los cinco miembros permanentes, por considerarlo antidemocrático al conceder a cualquiera de ellos el derecho de anular las decisiones tomadas por el resto de los miembros. De ese modo, las decisiones tienen pocas posibilidades de prosperar cuando no favorecen los intereses de esas potencias, menospreciando al presidente del Consejo de Seguridad, a la ONU y sobre todo a la población civil, víctima principal de un conflicto en el  que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

"En el caso de Estado Unidos, su papel ha sido el de conceder inmunidad al genocidio de Israel, no solo contra el movimiento islamista de Hamás, sino contra Cisjordania donde no opera Hamás"

En el caso de Estado Unidos, su papel ha sido el de conceder inmunidad al genocidio de Israel, no solo contra el movimiento islamista de Hamás , sino contra Cisjordania donde no opera Hamás. Estados Unidos, con su veto da vía libre para que Israel continúe machacando a Gaza. Y para que lo consiga, el Gobierno estadounidense dio una aprobación "de urgencia", sin pasar por el Congreso, a la venta a Israel de cerca de 14.000 proyectiles de tanque utilizados en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza. A Israel se le suma Estados Unidos para continuar ese genocidio que está creando  una situación catastrófica, donde la sociedad está al borde del colapso total por los constantes ataques israelís que bloquean la entrada de ayuda humanitaria. Lo más alarmante es que Netanyahu considera que está librando una guerra justa, y por tanto éticamente justificada.

"Estados Unidos dio una aprobación 'de urgencia', sin pasar por el Congreso, a la venta a Israel de cerca de 14.000 proyectiles de tanque utilizados en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza"

Volver arriba