El 31 de mayo del 2010, el barco fue abordado por un comando israelí para evitar que rompiera el bloqueo. Mataron a 10 personas Se cumplen 14 años del ataque israelí al 'Mavi Marmara', que transportaba ayuda humanitaria a Gaza

El Mavi Marmara, barco insignia de la Flotilla de la Libertad
El Mavi Marmara, barco insignia de la Flotilla de la Libertad

En el 2010, la organización propalestina Free Gaza, organizó una flotilla de 6 barcos llamada la Flotilla de la Libertad con un total de 633 pasajeros de 37 países

Su misión fue llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, por las graves deficiencias alimentarias y sanitarias provocadas por el bloqueo israelí de Gaza por mar, tierra y aire en el 2007

En la refriega entre activistas y soldados hubo nueve activistas muertos por disparos de los soldados israelíes y más de cincuenta heridos. La décima víctima moriría cuatro años más tarde

En el 2010, la organización propalestina Free Gaza, organizó una flotilla de 6 barcos llamada la Flotilla de la Libertadcon un total de 633 pasajeros de 37 países. Su misión fue llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, por las graves deficiencias alimentarias y sanitarias provocadas por el bloqueo israelí de Gaza por mar, tierra y aire en el 2007, tras la victoria electoral de Hamás en el 2006. 

El viaje de tus sueños, con RD

En la madrugada del 31 de mayo del 2010, el Mavi Marmara, el barco insignia de la Flotillafue abordado por un comando israelí para evitar que rompiera el bloqueo. En la refriega entre activistas y soldados hubo nueve activistas muertos por disparos de los soldados israelíes y más de cincuenta heridos. La décima víctima moriría cuatro años más tarde.  

Decimotercer aniversario de la masacre de Mavi Marmara: Recordando la tragedia y abogando por la justicia

"En la madrugada del 31 de mayo del 2010, el Mavi Marmara, barco insignia de la Flotilla, fue abordado por un comando israelí para evitar que rompiera el bloqueo. En la refriega entre activistas y soldados hubo nueve activistas muertos por disparos de los soldados israelíes y más de cincuenta heridos. La décima víctima moriría cuatro años más tarde"

La Flotilla fue conducida al puerto israelí de Ashdod, donde las Naciones Unidas  se hicieron cargo de llevar a Gaza la totalidad de la carga.

El bloqueo que aún persiste, después de haber transcurrido 17 años, es considerado ilegal por la comunidad internacional. Tanto Obama como Netanyahu lamentaron entonces las muertes, pero no salió de sus bocas ni una sola palabra de condena ni de indemnizaciones a las viudas.

Tanto la Comisión Turkel, creada por el Gobierno de Israel, como la Comisión Palmer, creada por la ONU, para investigar la matanza perpetrada en el Mavi Marmara y el bloqueo israelí de Gaza, declararon que el comando israelí actuó en legítima defensa y que el bloqueo era legal.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al dar impunidad esas Comisiones al ataque israelí al Mavi Marmara y siendo turcas las víctimas, rompió relaciones con Israel hasta que no se disculpara por esas muertes e indemnizara a sus viudas. Tuvieron que pasar casi seis años para que eso ocurriera, restableciéndose las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Un buque de guerra israelí patrulla junto a uno de los seis barcos con destino a Gaza en el Mar Mediterráneo.

Documento 1. Las graves consecuencias del bloqueo según la UNRWA

(Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina).14-06-2023

En junio de 2007, el Gobierno de Israel impuso un bloqueo por tierra, mar y aire a la franja de Gaza. En la actualidad, el 81,5% de la población de Gaza vive bajo el umbral de la pobreza. Además, el 40,7% de los hogares sufre inseguridad alimentaria grave. Un total de 1,2 millones de personas, que representan más de la mitad de la población de Gaza, necesitan la asistencia alimentaria de UNRWA, que es una red de seguridad vital en la Franja.  

"Tanto la Comisión Turkel, creada por el Gobierno de Israel, como la Comisión Palmer, creada por la ONU, para investigar la matanza perpetrada en el Mavi Marmara y el bloqueo israelí de Gaza, declararon que el comando israelí actuó en legítima defensa y que el bloqueo era legal"

Otra de las graves consecuencias del bloqueo israelí es la falta de libertad de desplazamiento para las personas que viven en Gaza y que ven impedido su acceso a servicios básicos como la asistencia sanitaria. La población gazatí necesita permisos israelíes para desplazarse a recibir tratamiento médico a hospitales en Cisjordania o Israel, pero muchas veces esos permisos son denegados o no llegan a tiempo.  

El bloqueo ha provocado y sigue provocando un déficit de combustible que afecta al suministro de servicios básicos, como el saneamiento del agua o el transporte. Los cortes de electricidad durante horas siguen siendo una constante en la Franja y han provocado una crisis energética crónica. 

En estas circunstancias, es imprescindible exigir el fin del bloqueo sobre la franja de Gaza y del sufrimiento que causa a millones de personas desde hace décadas.  

"Es imprescindible exigir el fin del bloqueo y del sufrimiento que causa a millones de personas desde hace décadas"

Unión Europea mantiene su ayuda a la UNRWA mientras espera investigación  sobre apoyo a Hamás - AlbertoNews - Periodismo sin censura

Documento 2. Nelson Mandela contra el bloqueo de Gaza.

“El bloqueo de Gaza es una de las mayores violaciones de Derechos Humanos en el mundo y no es solo ilegal en virtud del derecho internacional, es también contraproducente porque fortalece extremistas en el territorio palestino. El trágico incidente de las víctimas de la Flotilla de la Libertad debe llamar la atención del mundo sobre el terrible sufrimiento de 1,5 millones de habitantes de Gaza, la mitad de los cuales son niños menores de 18 años. Los militares israelíes atacaron a navíos desarmados en aguas internacionales, alrededor de 41 millas de la costa israelí—mucho más allá del límite de 12 millas de las aguas territoriales israelíes—para hacer cumplir el bloqueo ilegal e inhumano de Gaza” 

"Los militares israelíes atacaron a navíos desarmados en aguas internacionales"

Documento 3. España condena el ataque israelí.

El Presidente del Gobierno de España,José Luis Rodríguez Zapatero condenó el ataque y calificó los hechos como «graves y preocupantes», al tiempo que convocaba a consultas al embajador israelí. España ha reclamado que se emprenda una «investigación» de los hechos y «se depuren responsabilidades» y recuerda que la UE ha pedido un «levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo a Gaza para permitir la entrada de la ayuda humanitaria»

Zapatero y Abás piden el alto el fuego inmediato y apoyan el plan  franco-egipcio | Público

Documento 4. Condena internacional del asalto y petición de que se levante el bloqueo.

La ONU ha descrito el bloqueo como un “castigo colectivo” y ha criticado la insuficiente cantidad de material que se permite ingresar en relación incluso a las necesidades básicas de los habitantes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido que “el bloqueo crea sufrimientos inaceptables, hiere a las fuerzas moderadas y fortalece a los extremistas.” También ha condenado, durante la reunión urgente del Consejo de Seguridad llevada a cabo el mismo día del asalto, el «baño de sangre» provocado por el abordaje israelí, exigiendo a las autoridades hebreas «una explicación urgente». El relator de la ONU para los Territorios Palestinos ocupados, Richard Falk, instó a que se llevase ante la justicia a los responsables israelíes del asalto a la Flotilla internacional humanitaria. 

"El bloqueo crea sufrimientos inaceptables, hiere a las fuerzas moderadas y fortalece a los extremistas"

La Unión Europea condenó «el uso de la violencia que ha provocado un alto número de víctimas mortales».

El papa Benedicto XVIpidió el 4 de junio el fin del embargo israelí contra Gazay que se abriera una investigación sobre el ataque. Afirmó que los musulmanes “son nuestros hermanos”, y proclamó “que todos los intentos de construir una convivencia más fructífera y fraternal eran muy importantes”.

Murió en el Vaticano el Papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Volver arriba