Bonifacia Rodríguez Castro 1837-1905

Crítica Constructiva

También muchos santos han tenido serios  conflictos con la jerarquía. En días sucesivos expondremos distintos casos: hoy reflexionamos sobre

Bonifacia Rodríguez Castro 1837-1905

Fundadora de las Siervas de San José

bonif

            En Salamanca, con ayuda del jesuita P. Butiñá y del obispo Lluch, funda Bonifacia Rodríguez lo que después serán las Siervas de San José: talleres autofinanciados para promocionar a la juventud femenina. Algo verdaderamente revolucionario, pionero del trabajo de la mujer; verdadera necesidad social y cristiana.

             Cuatro meses después de la fundación el P. Butiñá ha de salir al exilio, expulsado con todos los jesuitas. Un año después el obispo Lluch es promovido a la sede de Barcelona. Desaparecen los dos hombres que habían hecho realidad los "Talleres de Nazaret".

             Bonifacia, sola, ve desaparecer la casi totalidad del grupo fundacional que había recibido directamente de Butiñá cual era el carisma de la congregación.     Empieza una campaña solapada de desprestigio a Bonifacia: no tenía cualidades de gobierno, no sabía los trabajos de máquina, no cuidaba a las hermanas y por eso morían. Surge, en un núcleo influyente de la comunidad, cierta rebeldía y desobediencia. Tenían una alternativa para sustituirla, una mujer simpática y atractiva, aureolada de santidad. Detrás de todo esto estaba el director de la congregación. El obstaculiza toda comunicación de Bonifacia con el nuevo obispo, Martínez Izquierdo.

             Un visitador del obispado no halló culpa en ella, y continuó Bonifacia al frente de la comunidad que la rechazaba. Llegó el momento de unificar la obra de Butiñá, y Bonifacia viaja a Cataluña. Lleva también la ilusión de la unión, conocer a las hermanas de Cataluña. En su ausencia nombran canónicamente a otra superiora. Sabe de su destitución en el viaje de regreso con hermanas de Cataluña.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba