Asociación de Sacerdotes Casados de España ASCE Curas que cuelgan los hábitos por amor: "El celibato hace que haya poco clero"

Informa ASCE

Crítica Constructiva

·         El obispo de Solsona, el sacerdote Femenia y otros 7.000 religiosos han abandonado el clero en España desde que Juan XXIII comenzó a dar dispensas

·         Aun con la escasez de profesionales de la fe que viven muchas zonas del mundo, la Iglesia sigue sin abrir el ministerio a los casados

Joan Femenia, quien fuera sacerdote de las poblaciones mallorquinas de Campanet, Moscari y Búger, comunicó en privado hace escasos 20 días a algunos miembros del Consell Parroquial de Campanet su voluntad de colgar los hábitos. Este cura se había "enamorado" de una vecina de Sa Pobla. 

La historia de Femenia no es única entre un millón. Alrededor de 7.000 sacerdotes han abandonado el clero en España por diferentes razones, entre las que la prioritaria es la voluntad de contraer matrimonio con una mujer, según informa a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el Movimiento de Celibato Opcional (Moceop). En el mundo, las cifras ascienden a 100.000 curas secularizados y a 400.000 célibes.

Los curas que aman a las mujeres

El párroco balear continúa con la estela del conocidísimo obispo de Solsona, Xavier Novell, que el año pasado se casó por lo civil con la psicóloga y escritora Silvia Caballol. Este obispo emérito quedaría fuera de la estadística de sacerdotes secularizados, dado que no pidió una dispensa de sus obligaciones ante el papa Francisco.

Novell se convirtió de facto en un cura "suspendido a divinis", es decir, "lejos de lo divino", ya que su emancipación del ministerio no se ha efectuado de forma oficial.

El boom de salidas del clero, que no significa la renuncia a la vocación espiritual, se dio en las décadas de los 70 y de los 80. 

El Concilio Vaticano II, que se alargó hasta finales de 1965, abrió la puerta a debatir el celibato opcional de los sacerdotes, a considerarlo un don y no un dogma. El papa Juan XXIII, que fue quien convocó el Concilio, permitió que los curas pudiesen pedir una autorización para casarse si así lo deseaban y su sucesor, Pablo VI, reguló ya las salidas del clero. 

Tenían que solicitarlo previamente al pontífice a través de una dispensa papal y muchos encontraron en esa propuesta su vía de escape. 

Para Josemari Lorenzo, uno de los fundadores de la Asociación de Sacerdotes Secularizados de España (ASCE), la dispensa supuso el punto final a su depresión.

Estuvo ejerciendo como sacerdote en Navarra entre 1958 y 1971. Cantó misa "con muchísima ilusión" y, con el permiso del obispo, se dedicó también a ejercicios espirituales.

Vivió 12 años en el Seminario Diocesano de Pamplona, "alejado del mundo". La mayoría de los jóvenes que salieron del centro ordenados sacerdotes no tenían "una madurez afectivo-sexual" cuando se profesionalizaron. "Habíamos estado viviendo en unas condiciones un tanto artificiales", expresa en una conversación con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. 

Él no salió del clero enamorado de ninguna mujer. Nunca ha llevado "una doble vida". Simplemente, se dio cuenta de que se había metido en "un callejón sin salida" y cayó en una depresión profunda.

Los seminaristas no teníamos una madurez afectivo-sexual. Habíamos estado viviendo en unas condiciones artificiales"

Josemari Lorenzo

El sacerdocio en la fe católica imprime carácter, como ocurre con el bautismo y la confirmación. Una vez que uno se ordena cura, nunca deja de serlo, aunque "nos hayan prohibido ejercer el ministerio en las iglesias". "Yo no he dejado el sacerdocio, he dejado el clero", recalca Josemari Lorenzo, de 87 años. 

Este religioso compaginó su labor sacerdotal con su trabajo de maestro. Conoció a su mujer en una casa a la que él acudía como sacerdote y en la que ella era profesora. "Nos enamoramos. Yo ya había hecho mis oposiciones como funcionario de enseñanza y de eso he vivido en Vitoria desde hace ya 52 años", aclara. 

 Periódico España 29 mayo, 2022

  • Ana Ayuso
  • 29 de mayo del 2022

José María Lorenzo Amelibia   Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

        Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba