LA EUTANASIA Y LA MORAL CATÓLICA

Resumen ilustrativo

LA EUTANASIA Y LA MORAL CATÓLICA 

coma

            1.-Etimológicamente significa muerte buena, muerte dulce.  En la práctica, cuando hablamos de eutanasia, nos referimos a anticipar la muerte a aquellos sujetos con enfermedades terminales, sin posibilidad alguna de recuperación.

            2.-La ética cristiana sostiene que Dios es el dueño de la vida. Nadie puede matar a un inocente. Ni siquiera se puede acelerar su muerte, porque equivaldría a matar.  Aunque sensiblemente parece inhumano permitir que uno sufra, no es lícito acelerar la muerte para que no sufra.

            3.-El nazismo exterminó, aparte de a los judíos en campos de concentración, a cantidad de enfermos mentales. Practicó con ellos la eutanasia.

            4.-La tendencia actual de los médicos es totalmente contraria a la eutanasia. Es más, se prolonga la vida de formas artificiales. "La intubación." Baste recordar la agonía de Franco. Y en la actualidad la gran cantidad de personas en coma irreversible.

            En estos casos la Iglesia Católica dice que es más humano y no va en contra de la moral el dejar a la naturaleza que siga su curso, sin aplicar estos medios extraordinarios que prolongan la vida artificialmente. Basta en estas circunstancias administrar calmantes. Los llamados cuidados paliativos.

A pesar de todo los médicos se resisten a "no hacer todo lo que está en sus manos". Dicen: "Una vez puestas las gomas, quién las quita? ¿Las quitaría usted?"

            5.-En los Estados democráticos está tomando cuerpo la idea de la eutanasia directa. Enfermos terminales sin ninguna esperanza de curación tan sólo son causa de gastos excesivos para el Estado, una carga para la sociedad, una preocupación y angustia para las familias.  Sería una solución la eutanasia. Eso sí, con el permiso de la familia o si procediere el del mismo interesado.

Se le produjera la muerte de una manera positiva, con una acción directa, pero indolora, "humana". La Iglesia católica es totalmente adversa a la eutanasia. El

hombre no es dueño de la vida. Nunca se puede producir la muerte de un inocente.

            6.-La mentalidad de la gente es bastante reacia a la eutanasia no sólo por principios morales, sino también por el peligro de abusos en este terreno. ¿Quién te va a asegurar que una vez abierta la posibilidad no se extenderá la norma a enfermos mentales y otros casos en apariencia "humanitarios"?

En resumen:  la eutanasia directa es contra la ley de Dios. La indirecta, el no poner todos los medios posibles para prolongar la vida, es algo que incluso en ciertas circunstancias puede ser aconsejable.

José María Lorenzo Amelibia                                        

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba