Asociación de Sacerdotes Casados de España ASCE Envié el estudio del Ejercicio del Orden Sagrado en el sacerdote casado a todos los obispos.

Informa ASCE

Envié el estudio del Ejercicio del Orden Sagrado en el sacerdote casado a todos los obispos.

iter it

Nuestro camino llegará a algún sitio

En el año 1983 compuse y envié a todos los obispos de España un trabajo sobre la Misa en el sacerdote secularizado.  Así decía el envío: “Tengo el honor de enviarle un estudio teológico – moral sobre Ejercicio del Orden Sagrado en el sacerdote casado. Creo que le podrá ser útil, sobre todo sabiendo que no es mucho lo que se ha elaborado hasta la fecha sobre el particular. Por otra parte, ha sido este trabajo una de las aportaciones o ponencias que hemos enviado España al Sínodo mundial del sacerdote casados, celebrado en Italia al finalizar el verano. Espero que lo juzgue positivo y de gran interés”. La consecuencia de aquel estudio (lo puedo mandar íntegro a quien me lo pida josemarilorenzo092@gmail.com) era que cualquier sacerdote secularizado, suponiendo el estado de gracia en su alma, puede celebrar la Eucaristía privadamente (en familia o con grupo de amigos que entiendan  el porqué). 

 Pienso que como corolario a este estudio se podrían formular las siguientes sugerencias:

  • - Por respeto al Sacramento del Orden debieran los obispos invitar públicamente a los sacerdotes secularizados que lo deseen a concelebrar la Eucaristía con ocasión del Jueves Santo, Vigilia Pascual y otras. Así aparecerá en la práctica ante los fieles que el sacerdocio imprime carácter y que aquel que “una vez fue hecho sacerdote no puede de nuevo ser laico” (Trento). Esta decisión estaría concorde con la Teología, el Evangelio e incluso el Derecho Canónico.
  • - Reúnan los obispos a los sacerdotes secularizados, escúchenles, aprecien su visión eclesial y su fuerza espiritual evangelizadora. Son sacerdotes d Cristo, aunque no clérigos.
  • - No se sientan tranquilos si tienen obreros de la Viña del Señor olvidados, silenciosos, postergados, sabiendo que “la mies es mucha y los obreros pocos”.
  • - De hecho el entonces arzobispo Marsella de Cardenal Echegaray concelebraba de vez en cuando con los sacerdotes casados de su diócesis.

 José María Lorenzo Amelibia

Nota posterior: Los obispos no hicieron caso a estas sugerencias, pero ninguno se atrevió a mandarnos ningún comentario en contra de la tesis. Y es de tener en cuenta que a todas las cartas que les envié eran numerosos los obispos que contestaban. ¿Deducciones? Primera: no vieron nada fuera del orden doctrinal ni moral. Segunda: no quisieron mojarse con ningún comentario por tratarse de un tema tabú para ellos.

  • José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com      Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2
Volver arriba