¿Fe o ganas de dominar?

Para los Obispos.

¿Fe o ganas de dominar?

pan po

El pan de los pobres

Me llama mucho la atención el afán de muchos dirigentes eclesiales por agobiar las conciencias. Y no digamos nada en tiempos pasados, cuando los papas lanzaban excomuniones por cuestiones políticas. El ansia de dominio no para con someter a esclavitud, con disponer de la vida de otros, llega incluso a intentar dominar las conciencias. Y con frecuencia lo consiguen.

¿Pero qué es la conciencia? Es una palabra polisémica: En el aspecto psicológico consiste acto por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo. Se dice de una persona que tiene conciencia cuando es muy ajustada al rigor de la ley o la moral. Pero en realidad la conciencia ética es el juicio práctico que una persona hace sobre un acto concreto y dictamina, según su formación buena, si es lícito aquel acto o no. Esa es la conciencia que nos ocupa. Y esa conciencia ha de ser respetada en las personas como un verdadero derecho humano. Garantía de toda civilización, religión y poder político.

De esta conciencia solamente Dios es quien puede ser juez; y según los principios de moral más elementales, Dios mismo la respeta, porque, aunque esté equivocada – si se ha formado según los principios de una persona formada rectamente – será honesta a los ojos de Dios. Esto lo vemos evidente.

Ahora bien: un obispo, un dirigente eclesial, podrá “exigir” a un cura que haga una cosa u otra en el fuero externo, pero si le replica el sujeto que su conciencia no se lo permite, podrá removerlo de su puesto, pero nunca obligarle a obrar contra su conciencia. Y el fuero interno, nunca podrá obligar a nadie en contra de su conciencia. Esto parece que muchos dirigentes han olvidado e incluso continúan olvidando. Por lo visto dominar las conciencias es “el no va más” para ciertos gobernantes. Ya que no pueden amarrar de pies a manos a sus “súbditos”, quieren amarrarles la conciencia. ¡Cosa odiosa y vil!

La fe no hemos de confundirla con la sumisión irracional; la autoridad religiosa no ha de involucrarse en el dominio interior. Ser líder en la fe es marchar adelante, dar ejemplo de vida, vivir a tope el Evangelio, amar, esperar, entregarse. Con la palabra “gobierno” se han cometido muchos disparates en comunidades religiosas.

 José María Lorenzo Amelibia

 Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com          

Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/      

 Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba