La Iglesia católica francesa recibe por primera vez a hijos de sacerdotes

Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE

Informa ASCE

La Iglesia católica francesa recibe por primera vez a hijos de sacerdotes

El Mundo 20-5-19

el mundo

La Iglesia católica gala ha dado un primer paso hacia un posible reconocimiento de los hijos de sacerdotes en Francia, después de siglos negando su existencia u ocultándola. Por primera vez, hijos de sacerdotes han sido recibidos, a petición suya, por un responsable de la Iglesia católica francesa, según revela el sábado el diario 'Le Monde'.

El encuentro tuvo lugar el 4 de febrero en París en la sede de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), pero hasta ahora no se había hecho público. Olivier Ribadeau-Dumas, secretario general de la CEF, se reunió durante una hora y media con tres miembros de la asociación francesa Les Enfants du Silence (Los niños del silencio), que agrupa a hijos de sacerdotes católicos.

Durante la reunión se abordaron la cuestión sobre lo que ocurre con los sacerdotes que tienen un hijo durante su sacerdocio y el reconocimiento de hijos de curas católicos, precisa 'Le Monde'.

"Por la primera vez hemos sentido un interés y una mirada amable hacia los hijos de sacerdotes", explica a EL MUNDO Anne-Marie Jarzac, hija de un cura y una monja y presidenta de la asociación Les Enfants du Silence. Jarzac considera que esta reunión "es un primer paso hacia el reconocimiento de estos niños", cuyo número en Francia no puede todavía precisar.

Tras este encuentro sin precedentes en Francia, Ribadeau-Dumas ha propuesto a los hijos de sacerdotes que se reúnan en junio con los obispos franceses para abordar este tema hasta ahora tabú en la Iglesia católica. De este modo, los obispos galos podrán escuchar de primera mano el testimonio de hijos de curas, nacidos de la relación entre una mujer y un sacerdote y que suelen crecer sin tener un padre conocido y reconocido.

Jarzac precisa que el encuentro con los obispos tendrá lugar el 13 de junio durante las reuniones de la Comisión Episcopal francesa para los ministros ordenados y laicos (CEMOLEME). Todavía es pronto para saber lo que podrá salir de esa reunión.

El Vaticano reconoció en febrero pasado que hay reglas internas para los sacerdotes que tienen hijos, a pesar de que la Iglesia católica impone a los curas la castidad. Se trata de un documento interno que no se ha hecho público.

Según estas reglas, si un sacerdote rompe los votos de castidad y tienen hijos debe pedir la dispensa para dejar de ejercer el sacerdocio y reconocer a su prole. El criterio a seguir es el bien de los hijos, es decir, el derecho a los hijos a tener a su lado a su madre y su padre. Pero no siempre se cumple.ayuda de hijos de curas, cuenta con 50.000 usuarios

No se sabe cuántos hijos de sacerdotes hay en el mundo. Sin embargo, la organización Coping International, un grupo de ayuda de hijos de curas, cuenta con 50.000 usuarios en 175 países

un grupo de ayuda de hijos de curas, cuenta con 50.000 usuarios en 175 países

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/ Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba