Asociación de Sacerdotes Casados de España,  ASCE Ignacio Puente sigue con su reflexión de cara al Papa Francisco

Informa ASCE

Ignacio Puente sigue con su reflexión de cara al Papa Francisco

ermita 10

Siquiera una ermita

Meses atrás desde el CELAM se pusieron en contacto con un colectivo de curas casados con representación en toda América Latina, en realidad este colectivo se puso en contacto pero hay que reconocer que el famoso final del N0 200 de Aparecida pesó e hizo que un grupo de tres obispos nos escucharan. Después de un interminable relato de la situación de cada país, o región, que dejaba traslucir dolores, luchas, luces, alegrías y sombras… los Señores obispos nos invitaron a trabajar en comisión y hacer propuestas con la mirada puesta en el Sínodo/Asamblea... Se trabajó, se elaboraron ideas y propuestas, se presentaron trabajos consensuados y discutidos y… en los documentos de trabajo para la Asamblea no se refleja nada de lo propuesto para discutir en dicha Asamblea.    

"Que loco que en la Iglesia uno tenga que mendigar que lo miren! Solo pido una mirada… una genuina, que te abrace, que te reconozca tu lugar en la familia… Somos curas che!"

Ignacio Puente el día de su boda

El sacramento del orden imprime carácter, eso no hay lado de la grieta que lo discuta. No se discute si lo somos o no, quien lo haga tiene que estudiar teología. Tampoco está en discusión que todos nosotros recibimos el sacramento previa promesa de ser célibes “con la gracia de Dios”. Algunos plantean la falta de libertad al hacer la promesa, queda para los teólogos la validez del sacramento cuando se manifiesta la falta de libertad a la hora de asumir una condición para recibirlo. No es mi caso. Cuando prometí ser célibe creí que podía serlo, y suplique la gracia necesaria para ser fiel a esa promesa. No se me otorgó, no pude, no conté con la naturaleza necesaria para mantenerlo sin perder sanidad mental y afectiva. Dios me fue mostrando otros caminos y yo tuve que sacrificar al “hijo de las promesas”.

"No me humilla reconocerme pecador y necesitado, cuando mi pecado deja al descubierto la grandeza de la misericordia y fidelidad de Dios" "Saben que somos curas y sin embargo se regodean en obligarnos a ser sin serlo… suena hasta perverso"

Ignacio Puente

Nuestro lugar en la familia comienza reconociendo que somos parte de ella, que no somos ex nada, ni podemos contentarnos con vivir la vida en contradicción con nosotros mismos. Si la santidad consiste en llevar a la plenitud eso “único e irrepetible” que somos, pecan contra el Espíritu Santo  los que nos plantean vivir en el infierno existencial de la contradicción en nosotros mismos. Si somos curas, y lo somos, no existe santidad para nosotros que no pase por vivir nuestro ser curas en plenitud. Ojo! No estoy diciendo con esto que la Iglesia no puede poner condiciones para el ejercicio público del ministerio, lo que estoy diciendo es que no puede haber dialogo genuino, ni reconocimiento necesario, si no empezamos a reconocer del otro su realidad ontológica, es cura! Después vemos como acomodamos los melones en el carro, pero es un melón, y está en el carro!

"Puedo decir sin contradecirme que vivo mi ser cura de una forma plena. Obvio que me falta celebrar y me sangra el alma cada vez que la Iglesia nos maltrata y no nos reconoce"

José María Lorenzo Amelibia   Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

        Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba