Asociación de Sacerdotes Casados de España,  ASCE La disminución del número de sacerdotes en todo el mundo

Informa ASCE

Crítica Constructiva

 l

La disminución del número de sacerdotes en todo el mundo

ermita 3

Al menos una ermita

Es uno de los fenómenos que más afecta a la Iglesia, a excepción de África y Asia, donde crece.

En varias ocasiones el papa Francisco ha recordado que la prohibición de ordenar hombres casados no forma parte de la doctrina de la Iglesia.

La práctica existió por siglos, y los textos bíblicos indican que el apóstol Pedro tenía una suegra.

La obligación de ser soltero para ingresar al clero de la Iglesia católica latina se remonta al siglo XI. Los ritos católicos orientales y los ortodoxos admiten la ordenación como sacerdotes de hombres casados.

Una investigación independiente, presentada cerca del Vaticano en pleno sínodo, calcula que 100.000 sacerdotes han renunciado en las últimas décadas a la vocación, a menudo para casarse o convivir. En 2016 había 414.000 sacerdotes en el mundo.

Según el vaticanista italiano Enzo Romeo, autor de un libro sobre el tema, la Iglesia católica registra mil abandonos por año y el número de ex sacerdotes casados en Italia son cerca de 8.000, una cifra considerable.

En marzo del 2017, el papa Francisco reconoció públicamente que estaba dispuesto a ordenar "viri probati" a hombres casados de edad madura para satisfacer las necesidades pastorales de las remotas regiones del Amazonas, excluyendo de hecho a los jóvenes, como propone el obispo belga durante su participación en el sínodo por los jóvenes.

El tema ha sido incluido en la agenda del próximo sínodo de obispos dedicado a la Amazonía, que se celebrará en octubre de 2019. (José M. Vidal/Agencias).-  Pero pasó el Sínodo, llegó la pandemia, el papa Francisco echó el freno y la marcha atrás. Pasarán tal vez algunas décadas antes de que comience a solucionarse el problema. Pasaron 60 y más años desde que Juan XXIII dio un paso muy importante. ¿Serán necesarios otros tantos para solucionar del todo este angustioso problema? Esperamos que no.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

             Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba