Nadie puede evangelizar transmitiendo dudas

Para los Obispos.

Nadie puede evangelizar transmitiendo dudas

baculo

Querido señor obispo de habla hispana:Un benemérito arzobispo pronunciaba una conferencia - coloquio en uno de esos foros públicos hoy en moda. Los medios de comunicación calificaron la intervención del Arzobispo de clarividente y realista. Se entrevé en todo momento la brillantez y buena preparación. Se destaca como muy positivo en la conferencia del Prelado frases tan acertadas como ésta: "Nadie puede evangelizar transmitiendo dudas". ¡Una gran verdad! Hora es ya de que cuantos están llamados a ser la sal de la tierra cesen de predicar las propias crisis. Así se arruina la vida religiosa.

Clarividente y realista, sí, pero a nuestro juicio faltó al Sr. Arzobispo el verdadero arranque de fervor. La triste realidad está bien captada: La Iglesia en muchos lugares de Europa se encuentra desmoronándose. A pesar de los aciertos, la conferencia del Arzobispo puede ser calificada de auténtico repliegue del cristianismo. Todo lo realista que queramos, pero acongojante. Impropia de un sucesor de los apóstoles; más propia de un sociólogo bueno, cristiano de a pie, preocupado por el porvenir de la fe en su tierra.

Necesitamos obispos santos, de la talla de los Apóstoles. Sé que no está en nuestras manos el conseguirlo; y, por supuesto, tenemos que invocar al Dios de la misericordia que nos los envíe. Diagnosticar el mal que corroe nuestra vida cristiana no resulta difícil. Afirmar que en el siglo XXI hemos de valernos con doscientos cincuenta sacerdotes para las necesidades espirituales de una diócesis que hoy tiene alrededor de mil, es evidente en lo humano. Pero no nos parece correcto entregar la responsabilidad a los cristianos de a pie - así parece hacerlo el Arzobispo - para que ellos hagan la labor de evangelización, sin involucrar ante todo a sacerdotes y almas consagradas.

Queridos señores obispos: necesitamos sacerdotes santos, necesitamos, Monseñor, obispos santos. Es preciso lanzarse a esa evangelización del siglo XXI como los Apóstoles. "¡De mosto están llenos!", decían de ellos los judíos. San Pedro y todos sus compañeros parecían ebrios a causa del entusiasmo y celo que inundaba sus corazones. Así pudo propagarse el Evangelio. Salían de la Eucaristía nuestros primeros cristianos como leones - en frase de un santo padre. Se lanzaban a la conquista del mundo, indiferentes a burlas y desprecios, indiferentes a la muerte. Así llegó poco a poco a ser el mundo de Dios.

¡Queremos obispos santos! Queremos obispos que no estén conformes con esta moda de diagnosis sociológica y estadística. Que dejen sus despachos tediosos y se lancen por los caminos de su parcela eclesial enfervorizando a los sacerdotes, sacudiendo la pereza y rutina de las "almas contemplativas". Queremos obispos que pasen muchas horas junto al sagrario de su residencia, y desde allí salgan como los apóstoles decididos a dar el vuelco a la vida rutinaria y enclenque de nuestros cristianos tibios, agnósticos y ateos. Sabemos que no está en nuestras manos el conseguirlo; que hemos de pedirlo "al Dueño de la mies". Sí podemos exigir a nuestros obispos algo que ellos pueden: desde un plano de humildad, una vez detectado el mal que corroe a nuestra Iglesia, hablar con temple de apóstol, calentar en fervor a sus sacerdotes, convocar verdaderas cruzadas de oración y santidad para que todos los cristianos renovemos nuestro espíritu. De nada nos sirve que un obispo "no se case ni con integrismos ni con progresías", si no provoca una reacción en cadena de santidad. Que el obispo comience por aquello de "Nada soy, PERO TODO LO PUEDO EN AQUEL QUE ME CONFORTA".

Y -¡por favor! tenga en cuenta estas consideraciones hechas con amor; procure que le ayuden a cambiar su enfoque pastoral. Todos lo necesitamos. Comunique estos pensamientos a sus compañeros de episcopado.

 José María Lorenzo Amelibia

 Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com          

Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/      

 Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba