OBISPOS DAN RETIROS A CURAS: hablarles desde la propia experiencia de fe y amor.

Para los Obispos.

OBISPOS DAN RETIROS A CURAS: hablarles desde la propia experiencia de fe y amor.

ret

Retiros

Querido señor obispo de habla hispana: Son ya muchos los obispos que ellos mismos han asumido la labor de los retiros para sus sacerdotes. Es lo mejor, mientras no encuentren al cura idóneo que les hable con fervor desde la propia experiencia de fe. La experiencia espiritual del obispo o clérigo que dirige los retiros puede orientar y animar mucho a la santidad. Y es preciso estimular a los presbíteros a vivir a tope su virginidad. Para eso es célibe, para vivir enamorado de Jesús y de su obra. Y se fiará de Cristo, sin buscar siquiera su "realización" personal. La tendrá por añadidura.

El casado debe amar a Dios sobre todas las cosas, el célibe, en exclusiva. Así vivirá en santidad, en fervor de espíritu. Mientras el ligado con votos no se esfuerce en este sentido, su apostolado será poco productivo. Dios ha de ser su único amor. De él brotará sin esfuerzo el amor al prójimo. Ha de ir descubriendo esta relación esponsal con Jesucristo. El sacerdote irá así fiándose de Dios en acción de gracias de ser amado. Fiarse sin calcular; sin buscar compensaciones humanas, sucedáneos: poder, dinero, viajes... El obispo sabe todo esto y su esfuerzo principal de apostolado va a ser alentar de continuo a sus sacerdotes hacia la santidad.

En las conversaciones ordinarias con sus curas el obispo va a procurar hablar desde el fondo de su corazón este lenguaje profundamente espiritual, de fe. Pero sin hipocresías, porque se lo van a notar, y sería contraproducente. Un obispo que no viva con un esfuerzo constante espiritual, de vida interior, y sí con la ilusión de ascensos en la "carrera" eclesiástica, debiera convertirse o dimitir por honradez; no vale para obispo, porque no sería buen líder espiritual. Me sonrojé, hace ya bastantes años, cuando en una conversación con un obispo, en que le decía cosas del estilo de éstas, me espetó: "Eso son consideraciones piadosas". (Con ese sentido despectivo que se suele usar a veces la frase.) Callé por educación, y sigo encomendando a este pobre obispo a la misericordia de Dios.

 José María Lorenzo Amelibia

 Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com          

Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/      

 Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba