Obispos, sed santos como el Beato Juan Juvenal Ancina, obispo

 Para los Obispos

Obispos, sed santos como el Beato Juan Juvenal Ancina, obispo

Beato Juan Juvenal Ancina, obispo
• 1545 - †: 1604 Memoria, 30 de agosto

El 19 de octubre de 1545, nació en Fossano, del Piamonte, el hijo primogénito de Durando Ancina y de su esposa Lucía. Durando Ancina pertencía a una distinguida familia española. El niño recibió en el bautismo el nombre de Juvenal.

Su padre le envió a estudiar medicina en la Universidad de Montpellier, a los catorce años de edad. De ahí pasó el joven a la escuela de Mondovi, en la Saboya y, después de la muerte de su padre, a la Universidad de Padua. Era un estudiante muy brillante. A los veinticuatro años aproximadamente, obtuvo el grado de doctor en filosofía y medicina en Turín. En 1569, obtuvo la cátedra de medicina de la misma Universidad. Sus pacientes eran muy numerosos, sobre todo Ios pobres, pues los asistía gratuitamente.

Se dice que Juvenal no frecuentaba los juegos y diversiones públicos; sus pasatiempos favoritos eran el ajedrez y la composición de versos latinos e italianos. Con frecuencia hablaba en ellos de los principales acontecimientos de la historia eclesiástica y civil.
Alrededor de 1572, un día en que asistió a una misa de requiem en una iglesia de Savigliano, se sintió profundamente impresionado por el canto del «Dies irae» (la secuencia de difuntos). Entonces comprendió, de una manera inusitada, lo que significaba el juicio que nos espera después de la muerte.

Se dio cuenta de que Dios quería de él algo más. No sabiendo exactamente qué era, se dedicó con ahínco a la oración y contemplación, procuró despegarse de los bienes temporales y aprovechó la primera oportunidad que se le presentó para renunciar a su cátedra.
Se alojó cerca de la iglesia de Ara Coeli. El sitio le atraía porque «estaba cerca de las prisiones, del hospital, de la cárcel de delincuentes jóvenes y había ahí muchos pobres». Juvenal empezó a estudiar seriamente la teología, bajo la dirección de san Roberto Belarmino. Don César Baronio le presentó a san Felipe Neri, de suerte que empezó pronto a frecuentar a los hombres más cultos y santos de Roma. Así vivió tres años. Ya se sentía llamado a la vida religiosa, pero no acertaba a decidirse por una orden en particular.
Había recibido ya las órdenes menores, asistía regularmente a los ejercicios de piedad del oratorio y tenía por director espiritual a san Felipe Neri.
El beato Juvenal recibió la ordenación sacerdotal cuatro años después. En 1586, fue enviado al oratorio de Nápoles, la primera casa de la congregación fuera de Roma. Inmediatamente se dedicó a predicar y escribió poco después a su hermano: «Los napolitanos exigen sermones hermosos y sustanciales. Los sermones mediocres no sirven de nada aquí, pues hasta los zapateros presumen de ser buenos oradores. Tiene uno que vigilarse mucho». Pero el beato consiguió deslumbrar a los difíciles napolitanos, quienes empezaron a repetir el sobrenombre que le había dado un ingenioso romano: «hijo del trueno».
El beato Juvenal era muy amante de la música. Se dice que «quería que las Vísperas se cantasen con la mejor música posible, o por lo menos en el mejor estilo gregoriano», aunque tal vez no todos los lectores estén de acuerdo con esta distinción.
La caridad del P. Juvenal era ilimitada y se manifestaba en las formas más originales; por ejemplo, tenía cuenta abierta con un barbero, a quien solía enviar a cuantos pobres encontraba con el cabello o la barba descuidados. Hacia 1595, cuando llevaba ya cerca de diez años en Nápoles, el beato se vio acosado de un gran deseo de vida contemplativa. Por otra parte, se sentía desanimado a la vista de la miseria material y moral que le rodeaba y que no podía remediar. Los cuatro años siguientes trabajó infatigablemente por ayudar a los piamonteses, y en esa época conoció y se hizo amigo íntimo de san Francisco de Sales.

José María Lorenzo Amelibia

  Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com          

    Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/      

 Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba