¿El Papa Francisco me confunde?

Informa ASCE

Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE

¿El Papa Francisco me confunde?

Muchas veces he escuchado decir esta frase “el Papa me confunde” a sacerdotes y laicos, todos ellos del ala conservadora de la Iglesia. Yo no me explico cómo no dicen que Jesús les confunde, o que es que han adaptado a Jesús a sus puntos de vista, que son muy parecidos a los de los fariseos, fieles cumplidores de la ley y tradiciones, en términos actuales diríamos, fieles a la tradición y enseñanzas de la Iglesia.



Jesús más que confundir escandalizó a las autoridades religiosas de su tiempo, que lo tenían todo organizado de acuerdo a sus puntos de vista e intereses religiosos. Se habían construido una religión a su manera, en donde el cumplimiento externo de la ley, la celebración de sus ritos, tradiciones y fiestas les garantizaba su fidelidad a Dios. Con esto sentían que su “salvación” o la bendición de Dios sobre ellos estaba ganada, porque estaban cumpliendo la voluntad de Dios. Era una religión que les daba seguridad, todo estaba claro, escrito, solamente había que cumplirlo. Uno mismo era autor de su salvación, ya que cumplía con lo que Dios “mandaba”: la ley, ritos, tradiciones cuyo último fin era glorificar a Dios.

Jesús cuestiona este entendimiento de la religión y suscita en ellos el odio, la venganza, el deseo de quitarlo de en medio, ya que ponía en tela de juicio su ley y tradiciones. Ante esta provocación, ellos muestran su verdadero ser: egoístas, avaros, buscadores de los primeros puestos, desprecio de la gente pobre y marginada; sus intereses personales antes que los de la gente; dispuestos a matar por defender sus intereses y puntos de vista. Todo esto invalidaba a su religiosidad. Jesús ve el corazón del ser humano, no lo externo. Para él lo impuro sale del corazón del hombre. Para Jesús Dios es un Padre lleno de compasión y misericordia, que quiere que vivamos como hijos suyos y entre nosotros como hermanos.

Rufo González

Informa ASCE

Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba