Es una vergüenza que haya sacerdotes casados dignamente los tengan marginados Al Papa Francisco: aquí estamos los mal llamados "Sacerdotes secularizados"

El Papa, con un grupo de curas casados
El Papa, con un grupo de curas casados RD

Crítica constructiva sangrante

Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE

Informa ASCE

 

Al buen Papa Francisco sobre los Sacerdotes "secularizados"
Santidad, no basta con un talante abierto y comprensivo en este caso nuestro. Es preciso, de una vez,  ser consecuente con la doctrina del sacramento que imprime carácter. Yo soy muy mayor: aunque me llamaran no podría acudir a ayudar más que en casos muy puntuales. He sufrido por la Iglesia años y años: mendigaban a seglares dar la comunión: los secularizados, quietos en el banco, ni siquiera se nos permitía leer la epístola, perdone la expresión, pero esto es una vergüenza.
Usted sabe como yo que el orden sagrado imprime carácter. ¿Cómo puede consentir que se estén celebrando misas secas, con un seglar que lee las lecturas y da la comunión? Y el cura casado, allí presente, ¡a comulgar... ! ¿No le parece que es una injusticia teológica? ¿Qué pecado hemos cometido para que en la práctica seamos infames o vitandos? ¡Vamos... !
Sé que no llegarán estas líneas a sus ojos. Ojalá alguien se lo diga. Has sacerdotes casados que pueden atender comunidades. ¿A cuándo esperan? No  somos pederastas ni herejes, ni malas personas. Somos tan sacerdotes como los obispos en grado inferior, pero sacerdotes. Seamos consecuentes con nuestra fe.
Hace 60 años que salí del clero y me sigo sintiendo sacerdote; estoy esperando la llamada del Padre y le ofrezco mi vida por la santidad de todos los sacerdotes.Vaya por delante que esa palabra “secularizados” no nos gusta absolutamente nada para designar a los sacerdotes dispensados del Ministerio. Solo la empleamos para empezar a entendernos pero nada más.
Y mucho menos aún nos gusta lo de “reducidos al estado laical”. Dos expresiones horribles para designar a muchos sacerdotes que fueron grandes servidores de Dios a través del servicio a muchas Comunidades Cristianas.

Así que no emplearemos más ni una ni otra. Hablaremos simplemente de “dispensados”, por sugerencia de un gran amigo y admirable periodista, José Manuel Vidal, director de Religión Digital.

Hermano Francisco: Desde los primeros signos que diste desde el momento de tu elección como Obispo de Roma, y por tanto Papa de la Iglesia Universal, muchos creyentes hemos depositado en ti unas grandes esperanzas.


Hay en ti gestos muy significativos de que contigo se abre una nueva aurora para la Iglesia, pero hay tres bien elocuentes de tu deseo de acercarte a la comprensión de grupos de personas muy concretos: uno tuvo lugar en el avión de regreso a Roma desde Brasil cuando dijiste: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?”.
El segundo es cuando recientemente afirmaste: “Los divorciados vueltos a casar no están excomulgados y forman parte de la Iglesia”. Y también, adelantándote al Sínodo, acabas de tocar al timbre de su puerta cambiando varios artículos del Código de Derecho Canónico para agilizar las nulidades matrimoniales y hacerlas gratuitas, lo que es a su vez una importante llamada de atención al aparato económico correspondiente, sobre el que había muchas quejas.
No vamos a tratar aquí de esos tres temas, sino del trato, de la situación y la comprensión misericordiosa con los sacerdotes dispensados de su ministerio sacerdotal, pues creemos que la Iglesia ha sido muy poco justa y en muchos casos nada misericordiosa con ellos e incluso se les ha causado un daño grave.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/ Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba