Quisiera aprender a orar en la escuela de los santos
Viene bien para ello leer biografías. El cura de Ars solía decir que para orar bien no se necesita hablar mucho. Sabemos que Jesucristo está en el Sagrario; descubrirle nuestro corazón y alegrarnos de su santa presencia. Esta es la mejor oración para el santo cura.
Esto viene bien cuando no somos capaces de meditar. Muchos, aburridos, dejan entonces la oración. Por una parte se ven imperfectos y por otra incapaces de discurrir. ¡Fuera todo! - suele ser la reacción. Y a lo mejor ni se dan cuenta de que la contemplación está a punto de surgir. Hemos de perseverar tú y yo en el empeño que nos hemos propuesto, aunque estemos más secos y duros que una piedra.
¡Qué bueno aquello que aconseja el P. Rodríguez: (Por cierto, lo desempolvé hace cinco años y paso ratos de gozo espiritual con este libro que tan mala prensa despertó entre los seminaristas en mis tiempos.) Dedicar unos días de vez en cuando sólo a la oración y lectura de libros de espiritualidad. Casi todas las semanas la mañana del sábado la dedico a la oración en el monte. Dejo en casa mi itinerario, por si acaso, y marcho a andar y a encontrarme con Dios en medio de la naturaleza. Lo bueno es que cuanto más se trata con Dios más hambre se tiene de El. Ahora acaricio la idea de en este verano poder dedicar unos cuantos días enteros en semi- soledad a este ejercicio aconsejado por el P. Rodríguez.
Yo estoy convencido de que si Dios nos concede un trato más íntimo con El, no es para recrearnos, sino para darnos mayor fortaleza de entrega a los semejantes. Soy consciente del peligro que puede tener una espiritualidad demasiado en solitario: el desentenderse de los problemas de gente necesitada. Pero mucho mayor será este peligro, pienso yo, para quien no practique la oración sea seglar, religioso o jerarquía. Es verdad que si no amo a los hombres corro el peligro de buscar en la piedad mi propia satisfacción. Pero también es verdad que Jesús eligió a los suyos "para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar."
Ver página web http://personales.jet.es/mistica