Comenzamos 2021 con un retiro, no a lo loco. Retiro enero 2021. Noche vieja, año nuevo.

Retiro mensual de Año Nuevo

Retiro enero 2021. Noche vieja, año nuevo.  

añonue

1.- En una ocasión Dios me dio a conocer la caducidad de la vida. Y ahora no necesito enviar mensajes a mi cerebro. Un nuevo año llegado. El tiempo es breve. Urge la santidad. Lamentaremos en el futuro no haber entregado al Señor hasta los últimos rincones de nuestras almas. Al arrancar cada día la hoja del calendario, soy consciente: jamás volverá esta jornada. El bien no practicado por olvido o pereza, será una isla de vacío en el pequeño lago de nuestra existencia. Este nuevo año galopará más aún que los anteriores. Cada momento es una oportunidad irrepetible. ¿Cuándo nos entregaremos de verdad a nuestro Dios y Señor? Pasarán junto a nosotros personas; podremos derramar sobre ellas amor y entrega generosa. ¡Hora es ya de abandonar la comodidad y el respeto humano, hijos del egoísmo! El regalo de un año nuevo puede ser el último

2.- Merece la pena vivir como en aquellos años jóvenes cuando hablábamos de que había que entregarse. (Hablo para quienes en su juventud vivieron un ideal cristiano). Lo importante es ir poco a poco aumentando este amor a Dios. Conocerle más y más en la lectura y la oración. Vencer nuestras inclinaciones hacia el placer y la comodidad; renunciar a nosotros mismos. Entrega cada vez más total a El.

3.- He aquí mis tres deseos de año nuevo para mí, para ti y para todos los que tienen buena voluntad:

    Que el amor esté presente en cualquier palabra que digamos.

Que las verdaderas amistades continúen y nunca las perdamos.

Que el perdón y la compasión superen la amargura y las desavenencias.

4.- Cuando llega el año nuevo recuerdo invariablemente aquella frase de Kempis: "Si cada año quitáramos un defecto, presto seríamos perfectos". Me examino cuando termina, y con pena constato que no he conseguido erradicar el defecto que me propuse, o alcanzar su virtud contraria. Acudo al Señor; pido perdón, y renuevo el mismo u otro propósito. Soy consciente de que Él quiere nuestro esfuerzo y amor, y nos dará ilusión para comenzar el año con el deseo de su mayor gloria. ¡Es hermoso vivir con esperanza!

5.- El inicio del nuevo año siempre me inquieta, pero desde que ha comenzado el siglo XXI, me impresiona aún más. ¡Cuánto tiempo perdido en épocas anteriores! Un sacerdote anciano me solía decir: "No me puedo permitir perder el tiempo a estas alturas..." Nunca jamás vendrá la segunda oportunidad de las horas menospreciadas.

6.- Siempre el mismo propósito: ser amante de verdad de Jesús en la Eucaristía para conseguir mayor eficacia en el desarrollo el Reino de Dios; pero nunca lo consigo. Proponer y olvidar: éste parece el sino del hombre "bueno" de nuestro siglo. Vamos a reconocer en los inicios del nuevo año a Jesús en "la fracción del pan"; vamos a escuchar su grito en el silencio del Sagrario que habla a nuestro corazón en diálogo de amor, en llamada a la felicidad de la Comunión, que nadie más que Dios puede proporcionar. ¿Qué nos ha ocurrido durante tantos años perdidos? Hemos buscado en cualquier otro lugar nuestra satisfacción, y por eso no ha sido completo nuestro gozo. ¡Y nuestra actividad en el Reino, puro fracaso!

AHORA MEDITA ESTAS FRASES QUE RECOMENDABA EL PSICÓLOGO TIERNO A PRINCIPIOS DE AÑO.

1.- Procurar una actitud general alegre, positiva y sin estrés psicológico. Cuidado con estar tenso desde el punto de la mañana. Levantarse con paz; dedicar unos minutos a la oración; a la gimnasia; no marchar de casa precipitado al trabajo.

 2.- Pensamientos positivos siempre, y de una manera más consciente cuando llegan los problemas. Ni el trabajo, ni la relación con los demás han de impedir nuestra actitud alegre, positiva y sin estrés.

3.- Un paso decisivo para la salud mental es reconocer que el trabajo no lo es todo; que se puede vivir con menos recursos económicos, que las personas cercanas no están en contra de nosotros. Gran parte de la felicidad está en la familia y en el tiempo libre.

4.- Elegir un talante positivo para enfrentarse con los problemas diarios. Las dificultades no deben sorprenderte ni irritarte, porque has de saber controlar las situaciones.

5.- Acepta lo que no puedes modificar; no malgastes tiempo ni energía quejándote. Jamás dramatices, y trata de encontrar el lado divertido de las situaciones. Rechaza los pensamientos negativos y cámbialos por positivos.

6.- Es conveniente expresar en voz alta tus frustraciones y no te creas perfecto. El aceptarte a ti mismo te sirve también para aceptar a los demás.

7.- Ante los fracasos busca soluciones, y saca provecho de ellos sin echarle la culpa a los demás ni a las circunstancias.

8.- Construir la vida sobre la base del amor a Dios y al prójimo, sobre el amor a la familia. El amor alimenta el entusiasmo y enriquece a uno mismo y a cuantos le rodean.

9.- Proyectar en la mente imágenes positivas y felices.

10.- La risa fortalece el corazón y aleja el estrés; cuida la piel y adelgaza. Reírse ayuda a mantener el bienestar total. El mal humor baja las defensas del organismo.

11.- A través de la risa incluso se curan ciertos problemas de la sociedad moderna, como el estrés, la depresión, la timidez, la apatía e incluso se palia la pérdida de la memoria.

12.- Es muy importante estar sobre sí mismo y procurar llevar siempre una postura erguida.

14.- Cuidar mucho la memoria. Ejercitarla reteniendo nombres, fechas y teléfonos.

 15.- Una siesta de veinte minutos en la butaca (no más) ayuda a relajarse.

16.- Ser consciente de lo bueno que se tiene; disfrutarlo plenamente: andar, moverse...

 17.- Fumar en muy mal hábito. Además, produce cáncer de pulmón, boca y laringe; dolencias cardiacas y respiratorias. Dejar de fumar, aparte de prevenir esas enfermedades, produce una sensación general de bienestar y mayor energía; mucho menor nivel de ansiedad, más lucidez y recuperación del olfato y mayor capacidad de respiración. Sube la autoestima por haber dejado voluntariamente el tabaco.

18.- Importante acostarse y levantarse a la misma hora. Hacer algo de ejercicio todos los días; mantener exquisita higiene personal.

19.- "¿Por qué del Cielo me mostráis las galas, si me vedáis a su jardín llegar? Oh, mi Dios, oh mi Dios, dadme unas alas, o quitadme estas ansias de volar". (Verdaguer)

Doce frases para cada uno de los meses del año de Tierno. (Son elementales, pero se necesita mucho coraje para llevarlas a la práctica y convertirlas en actos)

1.- Mantener siempre una actitud mental positiva. "Nuestras vidas son obras de nuestros pensamientos". (Marco Aurelio)

2.- Despojarnos de sentimientos destructivos como el odio, el rencor, la envidia y los sentimientos de venganza.

3.- Reducir al máximo el estrés físico y psíquico. Procurar vivir sin prisas, sin preocupaciones y sin hacer de todo un problema.

4.- Tener una razón de vivir que nos ilusione, motive, y llegue a entusiasmarnos cada día.

5.- Salir hacia los demás. No esperar a que los demás sean los que den el paso hacia nosotros. Ser amables y fraternales con los vecinos y compañeros de trabajo; con todos.

6.- Disfrutar de una relación íntima y profunda con alguien que nos quiera y a quien queramos de verdad.

7.- Saber perdonarnos y perdonar las ofensas. Devolver bien por mal.

8.- Darnos de vez en cuando un pequeño premio y tener tiempo para nosotros, los nuestros y nuestras cosas.

9.- Disfrutar de lo cotidiano y sencillo; de las cosas pequeñas: la vida familiar, la naturaleza, el tiempo libre...

10.- Procurar que nada nos absorba tanto o lo deseemos tanto que nos haga perder la paz o merme la calidad de nuestra vida.

11.- La alegría y el sentido del humor deben ser una constante en nuestras vidas.

12.- Hacer siempre el bien y sentir como propia la felicidad de los demás. El bien que hacemos es siempre la mejor inversión, y siempre se nos devuelve con creces.

Pensar propósitos del Año Nuevo y examinar los del año que termina.

José  María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba