SAN JUAN BOSCO también sufrió  con la jerarquía

Crítica Constructiva

También muchos santos han tenido serios  conflictos con la jerarquía. En días sucesivos expondremos distintos casos: hoy reflexionamos sobre

bosco

Don Bosco

SAN JUAN BOSCO también sufrió  con la jerarquía

1815-1888

FUNDADOR DE LOS SALESIANOS

            Desde 1865 al 71 Juan Bosco estuvo instalado en el corazón de los poderes: religioso y civil.

            Durante cinco consistorios se llegaron a nombrar 84 obispos con parte de su mediación. Le sugirió a Pío IX otros 18 nombres de personas episcopables, que él confirmó sin rechistar.

            Este hombre, Juan Bosco, a pesar de estos antecedentes, cayó en desgracia.

            Su forma de afrontar la vida le acarreó incomprensiones y hasta sanciones.

            Probó en su propia carne la tensión fuerte entre su Arzobispo Gastaldi, por una parte, y la lucha digna por el afianzamiento de sus obras y congregaciones.

            Hablando un día con su amigo el canónigo Colomiatti en 1882, no pudiendo más, reventó y afirmó de su Arzobispo: "Ahora ya no le falta más que ponerme el cuchillo sobre el corazón." Y hay que considerar que Don Bosco y el Arzobispo habían sido muy amigos.

            Le suspendió la facultad de confesar. Recogió el permiso de predicar a algunos de los salesianos. Les negó la administración de la confirmación a los jóvenes del Oratorio.

            Y no sólo el Arzobispo, también el encargado de los negocios de la Santa Sede ante el gobierno de Turín, les desacreditaba al verlos mezclados con los chicos, enseñando oficios de sastre, carpintero, zapatero... Correr, saltar con los muchachos era considerado como una vulgaridad, impropia del estado clerical.

            Los mismos periódicos se encargaban de poner demasiado vinagre a la herida.

            Hubo sacerdotes que le acusaban de comunista, testarudo y facineroso ante su siempre amigo y protector Pío IX. Y llego el extremo a tanto, que murió el papa sin volver a recibir a Don Bosco, a pesar de haber solicitado repetidas veces audiencia.

            Fueron doce años largos y difíciles.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                           Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba