Obispos sed santos como: San Gerardo, obispo de Csanád, mártir

 Para los Obispos

SanGerardo,obispodeCsanád, mártir

gerardo

+ 1046 Memoria, 24 de septiembre

San Gerardo, a veces de apellido Sagredo, el apóstol de un distrito grande en Hungría, fue un veneciano, nacido alrededor del principio del siglo XI. A temprana edad se consagró al servicio de Dios en el monasterio benedictino de San Giorgio Maggiore en Venecia, pero después de algún tiempo dejó para llevar a cabo una peregrinación a Jerusalén. Al pasar a través de Hungría se hizo conocido al rey, San Esteban, quien le hizo tutor de su hijo.

 Gerardo comenzó así a predicar con éxito. Cuando San Esteban, estableció la sede episcopal de Csanád nombró a Gerard para ser su primer obispo. La mayor parte de las personas eran paganos, y los que llevaban el nombre de cristianos eran ignorantes, brutales y salvajes, pero San Gerardo trabajó entre ellos con mucho fruto. Siempre en lo posible, se unió a la perfección del estado episcopal de la vida contemplativa, que le dio un nuevo vigor en el ejercicio de sus funciones pastorales.  Gerardo era también un erudito, y escribió una tesis sin terminar en el Himno de los tres jóvenes, así como otras obras que se han perdido.

Pero con el tiempo las cosas fueron de mal en peor, y, finalmente, al celebrar la misa en un pequeño lugar a orillas del Danubio llamada Giod, Gerardo había previsión de que él en ese día, recibirá la corona del martirio. En una ocasión cuando iban a cruzar el río en la ciudad de Buda, fueron atacados por algunos soldados bajo el mando de un defensor obstinado de la idolatría y el enemigo de la memoria del rey San Esteban.

Arrojaron contra San Gerardo con una lluvia de piedras, volcó su transporte, y lo arrastró hasta el suelo. Mientras tanto el santo levantó en sus manos y oró como San Esteban, "Señor, no los culpes de este pecado. Ellos no saben lo que hacen." Había hablado apenas estas palabras cuando atravesó su cuerpo una lanza. Después arrojaron su cuerpo al Danubio.

Era 24 de septiembre 1046. La muerte heroica de San Gerardo tuvo un efecto profundo, que fue venerado como un mártir, y sus reliquias fueron en 1083, al mismo tiempo que los de San Esteban.(www.katolikus.hu)

 José María Lorenzo Amelibia

 Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com          

    Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/      

 Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba