San Isaac de los armenios, obispo y confesor

Para los Obispos

SanIsaacdelosarmenios,obispoyconfesor

*346 - 438 ArmeniaMemoria,8deseptiembreEn la ciudad de Abrevando, en Armenia Mayor, san Isaac, obispo, que, para fomentar la vida cristiana, tradujo al idioma armenio la Sagrada Escritura y la Liturgia, se adhirió a la fe del Sínodo Efesio y, finalmente, expulsado de la sede, murió en el destierro.

issa

Obispo santo

 A fines del siglo cuarto, el matrimonio no constituía aún una barrera para el episcopado en la iglesia de Armenia. San Isaac era el hijo de un arzobispo, san Nerses I, aunque probablemente ya era viudo cuando recibió la ordenación sacerdotal. A decir verdad, había familias en las que el episcopado era hereditario.

 HizosusestudiosenConstantinoplayahísecasó.Despuésdelamuertedesuesposa,sehizomonjeysededicóaestudiar.CuandofuellamadoparagobernarlaiglesiadeArmenia,tantoéstacomolanaciónatravesabanunasituacióndeplorable.

SanIsaaccreóunpequeñopartidoquefavorecíalareuniónconCesarea,sedespreocupódeaquelempeñoyenConstantinoplasehizoreconocerprimadodelaIglesiaarmenia.Sindudaqueestaosadamedidasedebió,enparte,alapresióndePersia,peroseobtuvodeellalaventajadeunperíododeprogresoparalaIglesia,asícomoelprincipiodelaedaddeoroparalasletrasarmenias.

 Nerses, el padre de Isaac, había iniciado la reforma en su iglesia, al implantar las costumbres y las leyes bizantinas; Isaac completó esta tarea. Las leyes canónicas bizantinas fueron estrictamente impuestas, lo cual significó el fin del matrimonio de los obispos.

 Durante su gobierno, floreció el monaquismo, se establecieron escuelas y hospitales y se reconstruyeron las iglesias que habían destruido los persas. Isaac tuvo que luchar, por un lado, con las influencias del paganismo persa y, por el otro, con aquellos cristianos que se manifestaban resentidos por el reforzamiento de la disciplina eclesiástica.

 Cuando Teodosio II llegó al trono de Constantinopla, en el año de 408, adoptó la política de apoyar y promover la influencia griega en toda Armenia, por lo que dio gran aliento a la difusión del cristianismo e incalculable apoyo a las empresas de san Isaac, quien debía hacer frente a las ambiciones griegas sobre la pequeña parte de su territorio bizantino; prohibió en forma determinante, el uso de la lengua y la cultura griegas y bizantinas en todo el resto del mismo.

Elprimertrabajoliterarioqueemprendió,fuelatraduccióndelaBiblia.LaversióndelAntiguoTestamentoenarmenioesdemuyaltovalorparalosestudiososyeruditosencuestionesbíblicas;variasdesustraduccionesdeotroslibrostienentambiénsuimportancia,porquelosoriginalesseperdieron.

También contribuyó san Isaac a la formación de la liturgia nacional, tomada de la de Cesarea, representada por el bizantino san Basilio.

 En el año de 428, los persas expulsaron al príncipe tributario de los armenios, e Isaac, cuya inclinación hacia el cristianismo bizantino era manifiesta, fue desterrado a un remoto rincón en el occidente del país.

Alcabodealgúntiempo,selellamóparaquevolvieseaocuparsusede,peronolohizoenseguidaynombróaunvicarioensulugar.Almoriréste,Isaacreanudóelgobierno,peroyaeramuyancianoyporesarazónnopudoasistiralConciliodeÉfeso. Enlaletaníadelamisaarmeniaselenombraconeltítulode«elGrande».fuente:«Vidasdelossantos»,

Para los Obispos

José María Lorenzo Amelibia

 José María Lorenzo Amelibia

 Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com          

    Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/      

 Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba