San Lorenzo Justiniano, primer patriarca de Venecia

Para los Obispos

San Lorenzo Justiniano, primer patriarca de Venecia

just

San Lorenzo Justiniano

            * Venecia, julio 1381          + Venecia 8 enero 1456           Memoria,5deseptiembre

            Su madre, viuda de la aristocracia de Venecia, se oponía a que Lorenzo entrara en religión a los 19 años, para que le ayudara en la educación de sus cuatro hermanos. De verdad le dolía pensar que iba a bajar de categoría social. Pero a los 22 años se retiró junto con algunos sacerdotes,alaisladeSanJorgeparadedicarsealaoraciónyalapenitencia.LeencantabamendigarporlascallesconelfinofreceralSeñorestahumillación.

            Alos26añosfueordenadosacerdote,perotodavíasiendodiáconofundólacongregacióndeloscanónigosregularesdeSanJorge.Allíestuvocomopriordurantemuchosaños.

            ElpapaEugenioIVconocíalavirtuddeLorenzo,puestoquehabíaconvividoconélenlaisladeSanJorge.PoresoslonombróobispodeCastellodeGrado,cuandocontabacincuentaydosaños.Lecostóaceptar.Ysiemprellevóunavidauntantodeobispo-monjequeerasuideal.Prontoinicióunareformaparaconseguirsantidadenelclero.Reorganizóelcabildocatedral.Conprudenciaydulzuratambiénayudóacumplirsumisióncontemplativaydeamoralasmonjas.Tambiénfundóuncolegióamododeseminario.Sinpreocuparsedesusalud,atendióalosapestados.

            El papa Nicolás V creó la diócesis de Venecia, con   rango de patriarcado, siendo Lorenzo el primer patriarca. En este cargo ayudaba a los pobres y como previo a todo esto él mismo vivió en pobreza y aparecía como padre común de todos. Dormía en un jergón de paja.  "Cristomurióenunacruzyyohedevivirencómodacamadeplumas"?-decía.

            Le gustaba la predicación en tono familiar, pero le iba mejor el escribir. Sus obras escritas eran de espiritualidad. Por ejemplo, el matrimonio del Verbo y del alma, la vida solitaria,laResurrecciónespiritual,lahumildad,incendiodelamordivino...ElprocesosantificadorloconcibecomounprocesoenelqueJesústomaplenamenteposesióndeellainteligenciaydelavoluntaddelcristiano.Escribedesdesuexperienciadevidainterior.

 José María Lorenzo Amelibia

 Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com          

    Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/      

 Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba