Sensible al tema eclesial. Testimonio

Informa ASCE

Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE

 

 

Mi fe es, por la gracia de Dios firme; y soy a la vez crítico. Un texto de Mateo nos va trayendo de cabeza, por la mentalidad que ha ido creando en el subconsciente de los más altos jerarcas. Se ha prestado a muchos abusos, a mi manera de ver. Está tomado de Mateo 16, 19 “A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.” A San Pedro y a sus sucesores les da el poder de las llaves, poder espiritual grande, pero no absoluto. Pienso que han abusado mucho algunos papas a lo largo de los siglos. Por supuesto que no todos, ni siquiera la mayoría. Su magisterio ordinario ha sido fiel a la verdad y ha ayudado a mantener del todo el depósito de la revelación. Al ver muchos abusos creo que hemos de ser comedidos y no decir ser dogma todo lo que los papas dicen o hacen.
Mientras hoy paseaba en solitario mi pensamiento vagaba en estos términos: debieran desaparecer de una vez en los obispos mitras, báculos, caudas, birretas, capelos, colores… Es hora de que la autoridad sea servicio, amor y no distinción. Esperamos que lleguen a darse cuenta de que nuestra cultura no admite tanto perifollo. Y pensaba también en cuánto se malgasta en Navidad en caprichos y comilonas. Hago el propósito de dar más y gastar menos en cosas no necesarias.

Al menos una ermita



No sé si nuestros predicadores imitan a Jesucristo mucho, cuando pronuncian sus homilías. Jesucristo no leía; hablaba con gran fuerza espiritual. Tal vez cuando predicaba en las sinagogas tomaría en sus manos algún legajo de las Sagradas Escrituras. Pero nadie quedaba indiferente ante su palabra. Algo emanaba de Él. Jesucristo, sí, era el Hijo de Dios; y es fácil escudarse en este hecho y decir que nosotros no lo somos. Pero creo que nuestros predicadores deberían examinarse y pensar cómo preparan sus homilías; si lo hacen como Jesús dedicando horas a la oración; si se esfuerzan en vivir lo que predican. Porque siempre será verdad lo que nos decía Cicerón: “El pecho es lo que nos hace disertos”.

Siguen mis pensamientos en torno al apostolado. En este sentido sí viene bien algún distintivo externo, o al menos que el interlocutor sepa que el visitante es persona de Iglesia, no solo católico. Y no basta escribir unos folios, darlos a la imprenta y distribuirlos en los círculos de estudio. Algo distinto es necesario hacer para vencer ese pudor que tanto nos ataca para la evangelización. En mi caso se agudiza por el temor a que encima me desprecien al ser un “fugitivo” del clero. Algunos ya lo van haciendo.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

             Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2



Volver arriba