Siguen las demandas de dispensa

Informa ASCE

Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE

Siguen las demandas de dispensa

Doctrina de la Fe ha recibido en este tiempo 6.000 demandas "creíbles" de abusos
De Religión Digital 6-3-16

Rescripto
La Santa Sede ha expulsado a casi un millar de curas en la última década por pederastia
Francisco crea una nueva secretaría judicial dedicada a agilizar estos procesos. "Tenemos trabajo para 50 años"
Jesús Bastante, 06 de marzo de 2016 a las 08:07
• Lombardi: "Si Spotlight contribuye a sostener y mejorar la lucha contra los abusos, sea bienvenida"
• El cardenal Pell asegura tener "el total respaldo del Papa" pese a su actuación ante los abusos en Australia
• Las víctimas piden a Pell y al Papa "acciones reales" contra los abusos
Algo más de la mitad de las denuncias acaba llegando a juicio por la vía canónica y alrededor de tres de cada cuatro concluyen con la condena del acusado
/>
(Jesús Bastante).- Es la mayor lacra en la Iglesia católica de las últimas décadas. Desde que estallara el caso de abusos sexuales en la diócesis de Boston en 2001 - retratado con maestría por la oscarizada "Spotlight"-, lasdenuncias contra sacerdotes y religiososse han extendido como la pólvora. Según los datos de la propia Santa Sede, en la última década han llegado más de 6.000, a una media de cerca de 600 casos por año.


Entre 2004 -año en que se recibieron casi 800 denuncias- a la actualidad, la maquinaria canónica ha procesado miles de causas, ycasi un millar de curas -848- han sido expulsados del sacerdocio, "reducidos al estado laical", según datos de la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores, creada por el Papa Francisco y que intenta coordinar la respuesta de la Iglesia frente a este cáncer. Algo más de la mitad de las denuncias acaba llegando a juicio por la vía canónica y alrededor de tres de cada cuatro concluyen con la condena del acusado. Al margen del proceso religioso bajo las leyes canónicas del Estado vaticano, hay casos por la vía civil en cada país.
De las casi 6.000 denuncias presentadas ante la Santa Sede, entre 2004 y 2013, la Congregación para la Doctrina de la Fe estudió "3.420 casos creíbles de abusos a menores de 18 años". Es decir, la mitad de las presentadas. El año 2004 tiene muchas más demandas que el resto porque recogía conductas delictivas cometidas desde 1950. De estos más de 3.000 casos, se expulsó a 848 sacerdotes. En el resto de casos, los sacerdotes fueron simplemente sancionados con distintas penas, que el informe vaticano no especifica, pero que podrían ir desde una sanción temporal a un traslado, o a evitar su trato con menores.
En el aspecto puramente jurídico, la responsabilidad recae en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En las oficinas de la antigua Inquisición los informes se amontonan. Una causa contra un sacerdote por pederastia, o contra religiosos u obispos por encubrimiento, tarda años en sustanciarse, pues el sistema vaticano es sumamente garantista. De hecho, el Papa Francisco tuvo que nombrar hace unos meses un tercer secretario adjunto de la Congregación para que se ocupara única y exclusivamente de estos casos.


"No dan abasto", reconocía Bergoglio en el vuelo de vuelta de México, donde dejó claro que no hay lugar en la Iglesia para los abusadores y sus cómplices.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba