Tribus Hutus y Tutsis África
Informe de cultura política
| José María Lorenzo Amelibia
Tribus Hutus y Tutsis África
(Twitter)
Hutus = mayoría, pero más débiles. 85 a 90% del total tutsis = minoría, pero más fuertes; mayor riqueza y Cultura.
En 1994 estalló el tremendo genocidio de Ruanda. El 6 de abril fueron asesinados en un a tentado aéreo los presidentes de Ruanda y de Burundi. Se desató entonces la mayor caza del hombre de frica independiente. En el verano del 94, el Frente patriótico ruandés se hizo con el poder y se creó un régimen fundamentalmente tutsi. Dos millones de hutus se vieron forzados a abandonar el país y se refugiaron en Kenia, Tanzania y El Zaire. El año 96, los tutsis del Zaire se levantaron; hubo 300 mil muertos, y cayó el régimen de
Mobutu en mayo del 97. Antes de todos los sucesos así era la situación: Burundi, gobierno democrático, presidido por hutu; Ruanda, régimen militar presidido por un hutu, pasando a la democracia. Zaire, régimen militar, hacia el pluripartidismo.
En el 98, cuatro años después del genocidio: Burundi,
régimen militar, presidido por un tutsi. Ruanda, poder captado por un tutsi, Kagame. Zaire o Congo, Kabila es el presidente, dictador. La minoría tutsi, pues, está en el poder dictatorial, después de la revolución del 94.
Internacionalmente: Ruanda ha dejado de ser aliada de Francia y mira a EE.UU.; el inglés, idioma administrativo. Uganda es una pieza clave.
Uganda hace varios años padeció una convulsión interna, después del asesinato de su presidente, Habyarimana; han sido frecuentes los atentados por parte de los hutus. La situación de Ruanda se caracteriza, antes y después del genocidio, por la violencia cada vez mayor: matanzas, secuestros, expropiaciones, detenciones. El ejército gubernamental es el principal causante de la represión. El Frente Patriótico ruandés puso en marcha un mecanismo de marginación social contra los hutus, y de los escapados del genocidio del 94: matanzas, asesinatos, expropiación de bienes... Incluso son marginados por los nuevos dueños del país, los tutsis que lograron escapar del genocidio.!!!.
Espantosa pobreza rural. El dinero se acumula en la clase que domina el poder. Las etnias que están en el poder, imponen el miedo. Los medios coercitivos: policía, ejército y poder judicial, son empleados para mantener la desigualdad y el acceso al poder y a los recursos naturales. Ante todo, excluir a los perdedores. Se da perfectamente en todo esto el círculo vicioso. Y existe la espiral de violencia: respuesta y contra respuesta; odio y miedo interétnico; resentimiento y revanchismo.
Los exiliados tutsis tenían resentimiento contra los hutus y contra los mismos tutsis que permanecieron en Ruanda después de un levantamiento social del año 59. FPR se vengó de ellos a través de terceros, y los expuso al genocidio por parte de la facción extremista hutu en 1994.
La solución política ruandesa es difícil. Parece imposible la reconciliación nacional en Ruanda, sin militar internacional. Es difícil acabar con la resistencia hutu, según piensan Uganda, Burundi y Congo. Existe un plan militar conjunto. Peligro de crisis crónica si no se da la intervención internacional.
Resumen de la revista "Mundo Negro; abril de 1998 45% católicos. Protestantes, 12%. Musulmanes, 1%. Religiones tradicionales, 41%
José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/ Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3 Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2