Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) Verdaderos ejemplos sacerdotales
Informa ASCE
Testimonio
| José María Lorenzo Amelibia
Verdaderos ejemplos sacerdotales
Conozco a muchos sacerdotes dignos, y hasta celosos que han dejado el ministerio sacerdotal contrayendo matrimonio. E incluso bastantes ahora son más sacerdotes que en sus tiempos de clérigos. De seguro que buen número de ellos volvería al ministerio si fueran reintegrados. Por otra parte, ¿por qué no podría ordenarse en ciertas circunstancias a hombres casados que han dado prueba suficiente de aptitud para el sacerdocio? ¿Cuándo se van a dar cuenta nuestros jerarcas de que es necesario aprovechar todas las fuerzas existentes? Sería preciso ir desclericalizando el sacerdocio. Y para empezar que existan sacerdotes clérigos y no clérigos.
Viajamos y pasamos el día con Antonio Suárez, amigo secularizado. Es un hombre generoso, porque recuerda lo que le he ayudado en los problemas que tuvo. Subimos a un montecillo del contorno y vemos el castillo. Por la tarde, a Alcuéscar. Es una gracia actual ver a estos sacerdotes entregados a los enfermos y ancianos. Charlamos con el padre general de la congregación. Un año después, me llamó Julio Ruiz Suárez para explicarme los últimos momentos de su tío Antonio. Murió como un santo, como se solía decir, en olor de santidad.
He intentado muchas veces localizar a dos amigos secularizados con los que he tratado mucho: Uno Román Knör de Burlada, piadoso, muy sencillo y santo. El otro es Antonio Davia, de Náquera, y no hay modo de localizarlos; grandes y buenos amigos míos. No sé si encomendarlos como difuntos a los dos, bastante mayores que yo de edad. Que en el Cielo nos veamos. Tengo más gente allí que aquí. Los dos fueron excelentes sacerdotes casados que vivieron a tope su doble vocación.
Esta temporada estoy muy en contacto con un amigo cura de Castilla; y hoy hablo con él por teléfono. Es de edad madura; salió del clero para contraer matrimonio, pero hoy se encuentra sin trabajo. Son problemas duros. Por Internet sigo a otros muchos sobre todo de Hispanoamérica. Casi todos continúan con verdadera vocación sacerdotal. Y mantengo correspondencia con varias decenas de secularizados de otros países y también de aquí. Creo que en este nuevo siglo me he relacionado por Internet, carta y teléfono con más de doscientos sacerdotes casados.
Una pena que después de tantos años siga sin aprovecharse para la Iglesia tanto bien. Muchos han pasado ya a la otra vida; aquí han sido ejemplo incluso para sacerdotes en el ministerio. De varios he escrito semblanzas: modelos de profesionales, de hombres de oración, de celo por el amor a sus hermanos y han conseguido evangelizar no precisamente desde los púlpitos de las iglesias. Puedo decir de alguno que ha muerto en olor de santidad, aunque pienso que jamás nadie introducirá su causa para llevarlo a los altares. En la otra vida creo que nos llevaremos muchas sorpresas.
José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mis libros https://www.amazon.es/s?k=jose+maria+lorenzo+amelibia&crid=3PD8ND9URFL8D&sprefix=%2Caps%2C88&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent
Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/