Visitas pastorales de obispos y sus vicarios XV

Para los obispos

Visitas pastorales de obispos y sus vicarios XV

paco 4

Don Francisco Macaya

Apuntes de visitas pastorales de un vicario episcopal del aire a los sacerdotes de la Diócesis

              A un amigo después de haber dialogado con él el mes anterior 

            Querido amigo: En plenas fiestas de Navidad, junto a mi felicitación del nuevo año y de estas jornadas primeras del año en que se impone un examen de revisión, quisiera exponerte un poco en plan de confidencia, algunas ideas, pensamientos, vivencias, de las que  Dios se vale para ayudarme.  ¡Cuánto me gustaría que tú también me contaras algo de lo tuyo! Pienso que podemos ayudarnos mutuamente, enriquecernos para bien de los hermanos que nos han sido encomendados. Cuanto más profundicemos en nuestra vida interior de oración y entrega, tanto más avanzaremos en el camino hacia Dios.

            Cuantas veces, querido amigo, le doy vueltas a aquella frase de San Pablo a Timoteo: "Admoneo te ut resuscites gratiam Dei quae est in te per impositionem manuum mearum." Supongo que también esta cita te proporcionará no sólo materia de meditación, sino una emoción especial, al recordar aquellos momentos solemnes e inigualables de nuestra ordenación sacerdotal.

            Me viene, siempre que medito en esto, como una fuerza del Señor que me impulsa a entregarme más a la oración y al apostolado.  Te lo digo con toda sencillez de alma. Pienso que, con esta u otras frases del Nuevo Testamento, que hayan sido en ti pura vivencia, te pasará lo mismo.

            Me parece que merece la pena explotar todos estos recursos para nuestra santidad y el bien directo o indirecto de los hermanos confiados a nosotros.

            Otra cosa que me impresiona mucho y me hace como llorar por dentro de agradecimiento y emoción es sentirme como sacerdote en la mente de Dios desde toda la eternidad. Yo ocupé en el corazón de mi Señor un lugar preeminente, me amó Dios con predilección, me colocó al lado de Jesucristo, Sacerdote Eterno, como colaborador y amigo suyo. Esta fe viva en el poder divino que me hizo sacerdote, me ayuda, me da fortaleza en momentos de duda, de incertidumbre o angustia. Es extraordinario pensar que el sacerdocio se nos ha dado en la intimidad de nuestro ser y a perpetuidad. Me parece que es necesario para nosotros tomar cada día posesión de este don, haciéndolo cada vez más personal. Participamos de la eternidad del sacerdocio de Cristo. Es idéntica nuestra suerte que la de Jesús. Por lo mismo debemos unirnos más y más a Él.

            A veces, es cierto, me asustan las responsabilidades sacerdotales. Llego a comprender al Cura de Ars que se quería marchar de su parroquia y pasar al menos dos años de su vida en un convento para llorar su miserable vida. Es tremenda nuestra responsabilidad. Eso de que el rebaño está del todo en nuestras manos, y se va alejando cada vez más de los pastos..." ¡Señor, le digo a nuestro buen Dios, Señor sin santidad no se pueden afrontar estas estos compromisos tan grandes que un día asumí! Ya me puedes dar tu fuerza, tu luz, tu gracia para poder serte un poco más útil."

            Todo esto me impulsa a proponerme un día y otro el regresar a aquellas fuentes de la ascética tradicional cristiana que se resume en dos palabras: oración y mortificación. Estoy convencido de que el volver a los caminos enseñados por San Juan de la Cruz, Loyola, Sales, Ávila y tantos otros santos, fieles intérpretes del Evangelio, tiene que ser nuestra labor diaria. Nosotros mismos y las almas a nosotros encomendadas vamos a ser los principales beneficiarios. Ojalá me escribas también desde tu experiencia interior. ¡Cuánto me gustaría este intercambio epistolar! También deseo vivamente estar un rato juntos charlando de esto, de todo cuanto suponga amistad, comunión de ideales cristianos, humanos y sacerdotales.

            Un abrazo y seguimos unidos en amistad y oración

 José María Lorenzo Amelibia 

Mis referentes

Mis libros https://www.amazon.es/s?k=jose+maria+lorenzo+amelibia&crid=3PD8ND9URFL8D&sprefix=%2Caps%2C88&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent

Mis Conferencias:Reflexiones sobre enfermos y debilidadhttps://www.ivoox.com/podcast-reflexiones-sobre-debilidad-enfermos-ancianos_sq_f12362122_1.html

Mi correo es

josemarilorenzo092@gmail.com 

Mi blog:                         

https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/JosemariLorenz2

En Facebook:

https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3

Volver arriba