Un católico fino puede ser crítico, sí señor

Crítica Constructiva

Un católico fino puede ser crítico, sí señor 

criticos

Ser críticos

            Me parece indigno e impropio de la persona el cerrar los ojos, y defender de una manera incondicional todo lo que ha sucedido o sucede dentro de nuestra querida Iglesia Católica a la que pertenecemos con amor. Hay personas que se indignan si oyen una crítica, aunque sea constructiva. Conviene reflexionar y discernir. Nunca podremos defender lo indefendible.

             Ha habido malos obispos, malos papas, malas acciones institucionalizadas por los jerarcas de algunos tiempos. Basta estudiar la Historia de la Iglesia. Y conviene asumirlo, criticarlo, humillarnos, reconocerlo y no defender lo indefendible ni pretender justificar lo malo. En ocasiones he dicho: Nuestra Iglesia ha transmitido con exactitud el dogma, la fe; en cambio ha fallado mucho en la ortopraxis; en adecuar la normativa a los grandes principios de ortodoxia o evangélicos.

             Nada menos que Menéndez y Pelayo, intelectual, polígrafo y conservador a ultranza dice: “La Historia Eclesiástica se escribe para edificación y no para escándalo, y el escándalo no lo hace la divulgación de la verdad, por dura que sea, cuando se expone con decoroso estilo, sino cuando se expone con ocultación y disimulación, que está a dos dedos de la mentira. Las acciones humanas, cuando son rectas y ajustadas a la ley de Dios, no necesitan apología; cuando no lo son, sería temerario e inmoral empeño el defenderlas. Flaca será la fe de quien la sienta vacilar leyendo el relato de las tribulaciones con que Dios ha querido probar a la comunidad cristiana en el curso de las edades, para depurarla y acrisolarla”. (Historia de los Heterodoxos Españoles).

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba