¿Los católicos críticos con la Iglesia son malos cristianos?

Crítica Constructiva

¿Los católicos críticos con la Iglesia son malos cristianos?

critica 1

Crítica sana

En una ocasión escuché a un obispo en su homilía en una Misa televisada esta frase. “Los cristianos críticos con la Iglesia no son buenos cristianos”. Me pareció esta sentencia del todo desafortunada. Convendría matizar. Ante todo, ignoramos qué entendía el prelado por Iglesia. Podía en aquel contexto la palabra Iglesia tener uno de estos dos significados: a) Los dirigentes eclesiales. b) La congregación de todos los fieles cristianos, cuya cabeza es el Papa:  o sea la Iglesia entera fundada por Jesucristo.

Pienso que se cual fuere su intención en el significado de la palabra Iglesia no fue muy acertada su frase. Porque tanto la Santa Iglesia en su conjunto, como en sus dirigentes pueden y deben ser criticados, siempre y cuando se trate de una crítica constructiva, llena de amor, sin ningún resentimiento, con el deseo de que aparezca “sin mancha ni arruga” nuestra Iglesia.

 Por supuesto, si se refería a una mera crítica destructiva, a un cotilleo estéril llevaba el obispo muchísima razón. Por eso, pienso, debiera el prelado haber matizado en la misma homilía y no pronunciar aquella expresión suelta, sin un contexto.

Pongo ahora un ejemplo.  Cuando sucedía hace unos meses el terremoto de Haití, le preguntaban a un obispo español sobre el cataclismo. Por supuesto que habló bien, de solidaridad, de que había que ayudar. Pero después - afirma ABC -: “El obispo… recomendó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite acercarse a tomar la Comunión por la ley del aborto que ha presentado el Ejecutivo y que se encuentra en tramitación parlamentaria […] En otro momento aseguró que “existen males mayores” que los que están sufriendo en Haití y añadió que “deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida”.”

En este caso nuestro querido prelado fue del todo inoportuno y pudo herir la sensibilidad de los lectores. La mía la hirió. Estamos de acuerdo los creyentes de que un pecado mortal es el peor de los males del mundo. Pero esto se dice en unos Ejercicios Espirituales o en una meditación; no en una entrevista cuando todo el mundo estaba impresionado por la catástrofe terrible del terremoto de Haití. En cuanto a la recomendación que hace a Zapatero de no acercarse a comulgar, también me parece una tontería el decirlo, porque yo no tengo noticia de que tal político suela acudir al comulgatorio. ¿Y a qué viene mencionar un caso tan concreto en una entrevista?

Merece nuestra crítica a este obispo – y no declaramos su nombre – para que aprenda a tener más sensatez y prudencia. Y lo decimos aquí para que sus compañeros maticen bien cuando se les someta a una entrevista.

En cuanto a la crítica de la Iglesia en total, la de todos los cristianos, por supuesto que merece la pena practicarla, y de continuo. Creo que es un deber para los mismos obispos e incluso para cualquier creyente que desee hacerla. ¡Hemos de reflexionar mucho para corregir posturas, para amar más a nuestros semejantes…!

Así pues, nuestro obispo de la televisión no estuvo muy feliz con la frase: “Los cristianos críticos con la Iglesia no son buenos cristianos”.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba