El credo completo de la Iglesia Católica

Crítica Constructiva

El credo completo de la Iglesia Católica

djdds  sdds

He intentado obtener el credo completo de la Iglesia Católica y no lo he conseguido. He preguntado a distintos teólogos y no me han sacado de apuros. Porque en nuestra Iglesia Católica no existe un Credo completo manejable. Sí existe un libro entero, pero con él no se aclaran ni siquiera los estudiantes teólogos: me refiero al tomo de más de 800 páginas, titulado “Enchiridion symbolorum”,(Enquiridión significa Libro manual) normalmente conocido con el nombre de Denzinger, probablemente el nombre del autor que recopiló todos los decretos de los concilios, las normas de fe, los cánones conciliares dogmáticos. Para aclararse en él es necesario estudiar Teología, la carrera completa.

 Normalmente sabemos de memoria el Credo de los Apóstoles. En él se incluyen algunas de las verdades de fe; las que definieron los mismos discípulos del Señor. Ahí nada se dice de los sacramentos, se insinúa el sacramento de la Penitencia. Otro símbolo de fe muy conocido es el de la Misa, el símbolo Niceno: un poco más extenso que el anterior. En él se menciona el bautismo y el perdón de los pecados; y las notas o propiedades de la Iglesia. Pero existen otros muchos dogmas de fe no contenidos ahí.

 El dogma trinitario y el de la encarnación, están perfectamente recogidos en el símbolo Atanasiano, el famoso Quicumque. Existen otros varios símbolos o normas de fe, menos conocidos que los anteriores, pero en ninguno se incluyen todas las verdades a creer. Para saberlas todas, es necesario estudiar Teología o el famoso catecismo antiguo de Astete o el de Ripalda. Y por supuesto el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica que contiene alrededor de 800 páginas, parecido al Denzinger. Hace falta tiempo para leerlo y estudiarlo; muy recomendable a todos los cristianos y perfectamente inteligible a toda persona culta. Por cierto, muy ameno a mi manera de entender. Lo he leído varias veces y siempre con gusto.

 El Papa Paulo VI, acuciado por los desvíos de fe que cometían en su tiempo un grupo de teólogos bastante numeroso, escribió el famoso “Credo del pueblo de Dios”. A pesar de su extensión, tampoco contiene todos los dogmas católicos. (Se puede ver pidiendo en Google “El Credo del Pueblo de Dios de Paulo VI. Contiene 9 din A4).

 Rogamos a nuestra jerarquía tenga a bien mandar a una comisión de Teólogos redactar el completo Símbolo de la Iglesia Católica de la manera más escueta, para que todo católico sepa lo que ha de creer. Lo contiene, sí, el Catecismo de la I. C. pero se necesita una redacción totalmente escueta, lo más breve y conciso posible.

José María Lorenzo Amelibia                                          Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba