Asociación de Sacerdotes Casados de España,  ASCE La crisis de los abusos como telón de fondo

Informa ASCE

Crítica Constructiva

La crisis de los abusos como telón de fondo

«El perfil de los abusadores es propio de una inmadurez afectiva notable», complementa Gaspar Hernández Peludo, el otro teólogo español que tomó la palabra ayer en Roma para hablar a los congresistas de los desafíos de la formación sacerdotal. También profesor de la Pontificia de Salamanca, está convencido de que la mejor prevención para evitar nuevos casos radica en los seminarios, con un seguimiento personalizado para que el itinerario «transforme por dentro»: «En la formación humana nos lo jugamos todo. El sacerdote no solo se edifica sobre la gracia del ministerio del hombre, sino en cómo se acompaña su madurez afectiva y sexual. También en cómo ejerce su autoridad, no entendida como poder, sino como servicio». A este abulense ya no le cabe en la cabeza la añeja identificación del cura como dueño del cortijo. «Estamos dando un salto de la pastoral centrada en el sacerdote donde los feligreses son únicamente destinatarios, a una comunidad viva que participa activamente en la que el sacerdote preside y anima, coordinando, escuchando y trabajando en comunión».

Tanto Emilio como Gaspar coinciden en que el celibato no justifica la actual sequía vocacional, pero tampoco con la fórmula mágica para atraer a más jóvenes. «La mejor pastoral es el testimonio. Si tú te encuentras con un cura feliz y alegre, que contagia su entusiasmo en su día a día es lo que verdaderamente puede suscitar preguntas para que otros se planteen esa opción de vida», apunta Gaspar, que subraya la necesidad de que el cura del siglo XXI sea «un pastor misionero», consciente de que «su ministerio se enraíza en el camino común del bautizado».

La crisis de los abusos como telón de fondo

Además de la intervención inicial de Francisco, el cardenal Marc Ouellet, coordinador del simposio, marcó el ritmo del encuentro. Nada más comenzar su discurso lanzó tres preguntas que impactaron al auditorio: «¿Qué se puede esperar de una ‘teología fundamental del sacerdocio’ en el actual contexto dominado por el drama de los abusos sexuales del clero? ¿No deberíamos más bien guardar silencio, arrepentirnos y buscar las causas de tales fechorías?».

A continuación, el prefecto entonó un ‘mea culpa’, reclamó «verdad y justicia» para las víctimas y rezó para que «el Señor de la mies para que nos conceda la gracia de responder adecuadamente a los desafíos que plantea la crisis sacerdotal de nuestro tiempo».

José María Lorenzo Amelibia   Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

        Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba