Asociación de Sacerdotes Casados de España,  ASCE El ministerio subordinado al celibato

Informa ASCE

Crítica Constructiva

El ministerio subordinado al celibato

ermita

La controversia sobre el celibato” después del Vaticano II (16) (Comentarios a “Sacerdotalis Caelibatus”, de Pablo VI)

Una promesa innecesaria convertida en “oblación irrevocable” Diez apartados (n. 73-82) dedica la encíclica a la pastoral del celibato en la “vida sacerdotal”:

Lo primero, dice, es tomar conciencia de que “la castidad no se adquiere de una vez para siempre, sino que es el resultado de una laboriosa conquista y de una afirmación cotidiana... El mundo actual da gran realce al valor positivo del amor en la relación entre los sexos, pero ha multiplicado también las dificultades y los riesgos en este campo... Es necesario... considerar... su condición de hombre expuesto al combate espiritual contra las seducciones de la carne en sí mismo y en el mundo... Hay que mantener más y mejor la irrevocable oblación, que compromete a una plena, leal y verdadera fidelidad” (n. 73).

No deja de ser curioso que se tilde de “irrevocable” una decisión humana, fruto de la libertad, no necesaria para la salvación, a veces convertida en desequilibrio personal y fuente de sufrimientos a terceras personas que no tuvieron responsabilidad en la decisión inicial. Creo que el Padre de Jesús, “de cuyo amor nada nos puede separar” (Rm 8, 39), no exige “plena, leal y verdadera fidelidad” a un compromiso voluntario, innecesario para realizarnos como personas e hijos de Dios. Exigencia humana, no divina, revestida falsamente de voluntad de Dios. Durante algún tiempo pudo vivirse como vocación divina. Pero el mismo Espíritu de Dios, que nos ilumina y guía, puede luego darnos a entender que no era esa su vocación definitiva, su voluntad salvadora.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

             Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba