La opción por obligarse los curas al celibato ¿ya es libre?

Asociación de Sacerdotes Casados de España ASCE

Informa ASCE

Crítica Constructiva

La opción por obligarse los curas al celibato ¿ya es libre?

Me parece que la opción de los curas por el celibato no es libre de verdad, del todo. Dicho de otra manera: la pregunta exacta a los candidatos al sacerdocio debiera ser: ¿Elegirías ser célibe si no te fueras a ordenar de sacerdote? Ha habido errores en este terreno. Muchos han elegido el celibato, pero en realidad lo que querían era el sacerdocio; escogían la renuncia al matrimonio como “pago exigido a su sacerdocio”. Falsa elección. Si la jerarquía quiere exigir a los sacerdotes el celibato, ordene a los hombres de 60 años; pero no llame "desgraciados" a quienes desean salir, como se les ha llamado. Ahora parece que hay otro respeto a quienes cambian de rumbo su vida y salen del clero.

libre

Optar con libertad

Se encierra todavía a muchos seminaristas en un internado desde niños; antes, a todos; los estudiantes de fraile ni siquiera salían de vacaciones. Los diocesanos, siempre andaban protegidos por su traje negro con corbata.

Hoy también se les aísla en casas o en pisos, huyen de los peligros... aunque salen a la calle con mayor frecuencia y solos; algo es algo. La exigencia del seminarista ha sido igual que la del joven normal: pureza antes del matrimonio. Luego se le exige más: celibato de por vida. ¿Fue auténtica la preparación? Se decía: "El que echa la mano en el arado y vuelve la vista atrás no es digno de mí." Y aquí, lavado del cerebro por el terror. Y encima, a los religiosos, desde el noviciado, se les aplicaba la ley de religiosos... ¡Infidelidad si se iban! ¡Y tenían 16 ó 18 años! ¡Incapacidad vergonzosa para ocupar cotas mínimas!

El sacerdote casado puede ser un buen ejemplo para el hombre casado. La falta de vocaciones se debe en gran medida al celibato. ¿Con qué derecho se exige el celibato? Toda persona tiene derecho al matrimonio. El célibe apoya el celibato por necesidad psicológica. Estas razones le daba yo a un compañero mayor y muy santo. Y él me respondió: “Ten en cuenta que el clero formamos un cuerpo homogéneo; hemos de vivir con el mismo reglamento; es decir, en nuestro caso, todos célibes; de lo contrario, se rompería la estabilidad”. ¿Tendría razón este hombre santo?

Nietzsche afirmaba: "El pueblo sigue venerando a otra clase de personas... a saber esas figuras sacerdotales afables, humildes y puras..." Pero también hay personas de gran prestigio que están casadas y que reciben confidencias y saben guardarlas. Leist sugiere que se ordene a los que comienzan los estudios de teología y abandonaron para casarse... podrían organizar comunidades familiares. La existencia sacerdotal está fundada en el sacrificio, como había entrevisto admirablemente Nietzsche. &

Nadie tiene derecho a ordenarse, pero: muchos están llamados al ministerio sacerdotal, pero no a una vida célibe. Mirar la experiencia de los cristianos separados, ¿cuántos célibes hay?

Gusta a los autores celibatarios mezclar y comparar el celibato con matrimonio indisoluble. Y deben saber que el tratamiento dogmático es totalmente distinto en uno y en otro caso. Por otra parte da la impresión de falta de fe al no confiar en el celibato opcional. La sensatez se da siempre a los cincuenta años. Los jóvenes al ordenarse y asumir el celibato se dejan llevar de su generosidad idealista. Comparan la decisión juvenil de sacerdocio la decisión juvenil de casarse. Esto no parece lógico, por tratarse de asuntos diametralmente opuestos.

Dan normas psicológicas para el seminarista: ¿Enamorarse y dejarlo? Se le advierte que conoce el amor, pero que posiblemente llevará a un fracaso posterior. ¿Caricias más o menos indecentes? Luego vendrá la imaginación en el trato con Jesús. (A esto tendrá que decirse que el célibe tiene una imaginación exacerbada. El casado es mucho más limpio en pensamientos que el célibe no sublimando. Incluso puede acercarse el casado a Dios con más paz, humildad y sosiego.)

La castidad perfecta da gozo íntimo. Agua del pozo de Jacob. Pero “non omnes capiunt”; es decir, todos no pueden soportar esta carga. Pensamos que el celibato de por vida es para pocas personas. Tal vez sí, pero la solución sería en este supuesto: dos tipos de sacerdotes: los célibes, pertenecerían al clero; los casados, no. Estos serían los auténticos sacerdotes seculares.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/ Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba