Asociación de Sacerdotes Secularizados ASCE A los partidarios del celibato

Informa ASCE

Crítica Constructiva

A los partidarios del celibato

celibato parti

Un sector de los conservadores católicos sigue pensando en la necesidad del sacerdocio célibe. Entre sus argumentos preferidos: los anglicanos pueden casarse, pero allí existen menos vocaciones al sacerdocio que entre nosotros. Este argumento es una falacia muy utilizada por los partidarios del celibato. Para refutarla basta con decir cuánta gente conocida ha expresado su deseo de ser sacerdote, pero casado. Yo conozco varias decenas y pienso que no serán los únicos. El gran problema de Inglaterra es el deterioro de la fe, y dentro de poco aquí ocurrirá lo mismo: no querrán ser sacerdotes ni con celibato ni sin celibato. 

Cuando la fe es sólida abundan las vocaciones de entrega al Señor. Prueba de ello, la enorme cantidad de diáconos permanentes que existen en el catolicismo. En estas fechas  alrededor de cuarenta mil, y van en aumento. Muchos de ellos se han consagrado como diáconos mereced a una elección al estilo de los primeros cristianos; su función es del todo distinta de la del presbítero. Pero conocemos otros muchos casos en que asumen el diaconado como sustitutivo del sacerdocio, al que no pueden acceder por estar casados. Y permanecen en espera por si alguna vez se mitiga la ley celibataria y se les llama.

 Conviene, sí, potenciar el celibato para los sacerdotes, pero sin imponerlo de por vida. Hemos comprobado el enorme problema que está surgiendo ahora en los seminarios, la homosexualidad. Otra espina que se clava en los dirigentes eclesiales y les va a costar mucho arrancarla. Conocemos casos de sacerdotes jóvenes con esta característica sexual, y pensamos que en un futuro próximo, si no desaparece la ley actual, aumentará el número de candidatos a la clerecía con esta peculiaridad, siempre reprobada por la Iglesia. Se considera tan grave el problema que ni siquiera pueden acceder al seminario los homosexuales, aunque se comprometan con voto la castidad, como los heterosexuales.

Esperamos que de una vez tomen conciencia cuantos dirigen la Iglesia y se den cuenta de que el celibato, aun con la gran ventaja de poder contar con personas más incondicionales y manejables, debe desaparecer cuanto antes. Muy pocos sacerdotes lo viven en su sentido místico, y muchos como una carga tremenda inherente al Orden Sacerdotal. Y, aun cuando cumplen con fidelidad la materialidad del compromiso, lo subliman con el acceso al poder, la riqueza, la buena mesa, la entrega al estudio y poco más. ¿Pero a cuántos les ayuda en su santidad y les llena de amor y entrega?

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                           Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba