Asociación de Sacerdotes Casados de España,  ASCE La pederastia ocasión para reformar la Iglesia

Crítica Constructiva

Informa ASCE

La pederastia ocasión para reformar la Iglesia

pueri

 Amor y respeto a los niños

Aparecía en el periódico “La Razón” el breve artículo que transcribimos. En resumen, dice que la santidad es la que liberará a los clérigos de la plaga de la pederastia. En eso estamos ASCE, la Asociación de Sacerdotes Casados de España. Pero además de una campaña de santidad es necesario abolir la actual ley del celibato. Muchos clérigos se lanzan hacia el menor en abuso sexual como algo más fácil que marchar tras la mujer. Se juntan dos causas graves: ante todo la falta de santidad, de vida interior por parte de muchos clérigos; y en segundo lugar la facilidad de los niños para ser engañados y manipulados por un clérigo sin conciencia. He aquí el artículo de “La Razón”:

La Razón

 El biógrafo de Juan Pablo II George Weigel apunta a la crisis de santidad como la causante de los casos de pedofilia

Cuando en los primeros meses del 2002, escándalo tras escándalo rompían sobre la Iglesia católica en los Estados Unidos, se dijo con frecuencia, aunque no siempre se oyó ni divulgó, que hay decenas de miles de buenos y fieles sacerdotes en Estados Unidos, hombres que han guardado las promesas que solemnemente hicieron en el día de su ordenación y que han gastado sus vidas al servicio de Cristo y de la Iglesia. Desde hace 16 meses, nos hemos acostumbrado a hablar en términos de Iglesia en crisis. La crisis causada por los abusos sexuales del clero y el mal gobierno episcopal es, según el estudioso de la historia del catolicismo en Estados Unidos George Weigel, la mayor crisis en la historia de la Iglesia en este país. Pero tiene solución.

Cada crisis de la historia católica ha sido una crisis causada por una insuficiencia de santos, por un déficit de santidad. Puesto que la santidad es una vocación bautismal de todo cristiano, esta dimensión de la crisis nos toca a todos nosotros en la comunidad de los bautizados. Todos nosotros tenemos una responsabilidad de ayudar a convertir la crisis-como-cataclismo en crisis-como-oportunidad.

   Aquí puede ayudarnos la escena evangélica de Jesús y Pedro en el lago de Galilea. Cuando Pedro mantiene sus ojos fijos en el Señor, puede hacer lo que parece imposible, puede andar sobre las aguas. Cuando aparta su mirada de Cristo y comienza a buscar su seguridad en cualquier otra parte, se hunde. Nosotros también podemos hacer lo que parece imposible, si mantenemos nuestra mirada fija en Cristo. Cuando miramos a otra parte, nos hundimos. Esto es cierto tanto para la Iglesia como para cada cristiano individualmente. Y éste es el porqué la santidad es la respuesta a la crisis católica de hoy.

   El hecho de la fidelidad sacerdotal forma parte de la historia de la Iglesia católica de hoy tanto como los hechos de abusos sexuales del clero y de irresponsabilidad episcopal. La fidelidad de tantos sacerdotes es una gran gracia. También es un enorme recurso para la reforma del sacerdocio que es imperativa, si la crisis de hoy se va a convertir en una oportunidad para la reforma genuinamente católica. La reforma del sacerdocio católico no puede significar que los sacerdotes católicos se conviertan en algo más parecido al clero anglicano, luterano, presbiteriano, metodista, congregacionista o unitario. Sólo puede significar una reforma en la que los sacerdotes católicos se vuelvan más intensa, intencional y manifiestamente católicos.

   Mientras que la mala conducta sexual del clero tiene muchas explicaciones dada la complejidad de las personalidades humanas, la realidad fundamental del abuso sexual del clero es la infidelidad. Un hombre que cree verdaderamente que él es lo que la Iglesia católica enseña, no puede comportarse como un depredador sexual. Sí, peca. Sí, es una vasija de barro que contiene un gran tesoro sobrenatural. Puede hacer un sermón poco inspirado. Su elección de la música para la Misa dominical puede ser terrible. Puede resultar inepto en algunos de sus consejos. Pero no usa su cargo para seducir y abusar sexualmente de menores. Ni se involucra en otras formas de mala conducta sexual.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba