Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) Desde el principio nos hemos comunicado los curas casados

Informa ASCE

Testimonio

 Desde el principio nos hemos comunicado los curas casados

ofic

De todos los oficios 

Me regaló mi amigo secularizado Pablo Carrascal Román un folleto, “El Alma de Cristo”, que escribió un hermano suyo jesuita muy ferviente. Con él practico mucho la oración. Me da pauta para días y días de meditación. Además siempre me ha gustado mucho esta oración, desde niño. Es un gozo.

 Nos visitan Gregorio Galdós y su esposa, sacerdote secularizado de Bilbao. Tengo relación con él y otros compañeros de Bilbao y estamos trabajando ahora para que cuenten los años de ministerio para nuestra futura jubilación.

He sentido mucho la muerte de Roque Losada Cosme, nuestro compañero secularizado, autor de   “Principios normativos que pueden ser aceptados por la Jerarquía para reintegrarnos como sacerdotes no clérigos” que presentamos a Tarancón. Era un intelectual y enamorado del sacerdocio. Su muerte, prematura y sentida. Fue profesor de Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca. Tiene libros publicados como “La teoría en las fuentes del Derecho, siglo XII”. Trabajaba en Madrid como prestigioso abogado. Intelectual con fama incluso internacional.

Visito a mi compañero sacerdote secularizado, Anselmo,  que tiene a la mujer con una enfermedad degenerativa. ¡Pobre, se salió y ahora le toca cuidar de su mujer! Dos hijas son aliciente que le empuja.  Él, como la mayoría de mis compañeros, sigue fiel a su vocación.

 Argimiro es un sacerdote carmelita secularizado. Es un intelectual gran Teólogo y está de profesor de Filosofía en la Universidad. Hace algún tiempo me mandó un libro titulado “La carne de Jesús”. El de ahora es más breve, “La Biblia virginal”, maneja la Sagrada Escritura con mucha facilidad, ayuda a la oración contemplativa. Es mejor leerlo en pequeñas dosis, muy despacio y procurar disfrutar con Él por su hondura espiritual.

 “Papeles de un aprendiz de teólogo” es un libro escrito por Guillermo Bibiloni, de Mallorca. Es un amigo muy inteligente y humilde que salió del clero y trata de su diario en tiempos de Seminario. Interesante por el ambiente que describe, muy parecido al que yo viví en Pamplona.

 Son varios cientos los sacerdotes secularizados con quienes me relaciono. Y trato  de una manera especial con Francisco Mantecón, nuestro secretario, y con Antonio Suárez, de Cáceres. Este último lo está pasando mal por problemas familiares. Yo le aliento y espero se solucione todo. Y son numerosas las cartas que escribo y recibo de mis compañeros. Nos animamos mucho. Los llevo en el corazón; les ayudo, y ellos me ayudan más a mí. Y sobre todo nos animamos a mantener nuestra vocación.

 Hubo una gran variedad en las motivaciones de los sacerdotes que salían del clero: desde contraer matrimonio hasta pérdida de fe en la Iglesia institución. Pero en la mayoría de los casos se efectuó todo en un contexto de humanidad y comprensión por parte de obispos, y con gran dignidad por aquellos que solicitaban la dispensa.

José María Lorenzo Amelibia   Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

        Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba