Es bueno dedicar una mañana o una tarde cada mes al retiro espiritual. El tema del retiro de este mes es: Virgen María, en tiempo pascual. Mayo

Retiro  del mes de mayo 2023

El tema del retiro de este mes es: Virgen María, en tiempo pascual. Mayo

piner

Pinterest

Exposición

 1.- Me pongo en la presencia del Señor. Le pido a la Virgen María en este mes dedicado a ella luz para penetrar en el misterio de la resurrección del Señor. Virgen María, ayúdame. Que no sea para mí este gran misterio de la Resurrección como un arcano impenetrable, que sea luz, gozo, esperanza, amor.

2.- Si he resucitado con Cristo he de buscar las cosas de arriba, gustar de las cosas de arriba (Col. 3,1-4). Esto me lo sé de memoria, pero he de procurar llevarlo a la práctica en mi vida diaria. Que mi ilusión de verdad sea el Reino de Dios. Que mi placer lo encuentre en estar con Jesús. Que en mi conversación goce con la cosa espiritual.

3.- Señor, Tú has vencido el pecado y la muerte. Por eso me apoyo en Ti, me lleno en Ti de esperanza y de amor. Confío con seguridad. Si me encuentro alguna vez triste o desalentado, pensaré que sirvo a Cristo resucitado; que Él me espera, me bendice, me ayuda y está cerca de mí, aunque mis ojos no le vean.

4.- Dame, Señor, optimismo en esta época de pérdidas de fe. No en los dirigentes religiosos, sino en Ti. Y a ellos, Señor, por favor dales fuerza para ser santos. Virgen María, "negocia" esto con Jesús en este mes de mayo. Dile a Jesús de nuestra parte que en Él se condensa el proyecto de la Santísima Trinidad sobre la humanidad.

5.- Considero esta frase de Rom. 4 "Jesús murió por nuestros pecados; resucitó para nuestra justificación". Esto me ha de inducir a mi continua conversión. No basta con aquella conversión "ruidosa" de mi adolescencia. He de morir día a día al pecado venial, a la imperfección. Mi conversión ha de ser diaria. He de sentir la santidad del Resucitado y me he de dejar "dominar" por ella; imitarla, vivir en contacto diario con el Resucitado.

6.- Educar mi fe contemplando el misterio de la Resurrección. Mirar a Jesús como horizonte de vida sin fin. No empecinarme en la existencia terrena. Mi corazón arriba. Mi trato con las personas, caliente y sobrenatural, como con Cristo resucitado.

  1. El mundo, Señor, este mundo oscuro, que encuentre la luz y el calor en esta Resurrección de Cristo. Danos fuerza, Señor, para aplicar tu salvación.

8.- Testo de fe 1ª Cor. 15, 1-17. "Os transmití lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados... fue sepultado... resucitó... se apareció... y también a mí... ¿Cómo andan diciendo algunos que no hay resurrección de los muertos?... vana sería nuestra fe". Señor, aquí está el meollo, el núcleo de nuestra fe cristiana. Haz que se grabe en mí para siempre. Ayúdame para que influya que se grabe en otros.

9.- Repasar una y mil veces el relato de Pablo. Cristo murió; Cristo fue sepultado; Cristo resucitó; después se apareció... Nuestra vida depende esencialmente de este hecho. Qué más da el ser pobre o rico; apreciado o despreciado: salud o enfermedad; incluso éxito, fracaso o acabar con algo que nos daba mucha ilusión y alegría. A Dios nadie me lo puede quitar; nadie. Porque nadie puede hacerme pecar. Señor, graba en mi alma a fuego estos criterios de fe. Nunca he de estar triste; y si mi fisiología me lleva a veces a la tristeza, me abrazaré a ti con fuerza.

10.- Jesús ha resucitado; por eso Jesús es el Señor. El Reino de Dios está realmente presente entre nosotros. Y si no aparece del todo es porque los llamados no somos fíeles a esa llamada de Jesús. ¡Qué difícil se lo ponemos al Reino de Dios! Señor, dadnos sacerdotes santos, obispos santos y almas consagradas santas.

11.- Estuvieron decepcionados los seguidores de Jesús porque murió. Es normal. ¿Cómo podía suceder aquello? Pero después de la Resurrección cambió todo. Señor, danos fuerza de fe para que nosotros cambiemos como los Apóstoles. Aquello fue como el viento huracanado que llena el mundo, porque Jesús, el que murió, ha resucitado. Que ocurra este fenómeno pentecostal, Señor, ahora en tu Iglesia.

12.- Al resucitar, Jesús, cumpliste tus promesas. Y por eso estoy del todo seguro de que las vas a seguir cumpliendo; que después de nuestra muerte nos aguardas en una eterna Resurrección. Que si acudimos a Ti vamos a permanecer fieles a la verdad, al amor y a la esperanza.

13.- A partir de la Resurrección de Cristo la muerte tiene sentido; pasamos por lo mismo que Él. Tengo la total confianza y seguridad de que después de la muerte me aguarda el Señor en mutua resurrección. Señor, gracias. Dame vivir siempre con esta fe y esperanza.

14.- Todo tiene sentido, Señor, en la vida porque has resucitado. Ha comenzado la nueva era de salvación. La resurrección ha creado la fe. Y doy gracias al Señor. La Resurrección es la gran verdad, la verdad cardinal donde se asienta la fe. Yo creo, Señor, aumenta mi fe. Me entrego a Ti Dios Padre; me entrego a Ti, Dios Hijo, me entrego a Ti, Dios Espíritu Santo.

15.- Por esta noticia de fe han sido congregados los hombres. En el nombre de Jesús muerto y resucitado renacemos a la Vida Nueva. Gracias, Señor, por esta bondad. Gracias ahora y siempre. Que siempre tengamos en cuenta esa gran verdad; que sepamos incluso mencionarlas de forma explícita. Somos los grandes testigos de que Jesús ha resucitado.

16.- Gloria a Cristo resucitado. Jesús es el Señor, constituido por el Padre. Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos. Jesús fue un cadáver en el sepulcro. Pero recibió la misma vida de Dios.

17.- A partir de Ti, Señor resucitado, tenemos la vida eterna. Yo, sometido a la muerte, puedo tener la misma vida de Dios: aquí ya por la gracia. Dentro de un tiempo, en la gloria. Haz que siempre crea más y más en Ti, que tenga en ti esperanza y que te ame.

18.- Sólo Tú, Señor, has vuelto de la muerte, porque al Ser Dios, ya tenías la vida en Ti mismo y eres la misma fuente de la vida. Era absurda tu permanencia en el sepulcro. No pudiste ser abandonado a la muerte; repugna esta afirmación. Por todo esto creo del todo en un Dios fiel; creo en la Resurrección de Cristo y en la Resurrección universal. Y en aquel día mantennos a la derecha, Señor. Yo sé bien de quién me he fiado.

19.- Abandono del todo mi vida en Ti, Señor, porque eres el Dios fiel. Apoyo del todo mi vida en Ti, mi Dios. No tengo preocupación, pero sí ocupación. Tú, Señor, has de seguir siendo mi ocupación permanente. Apoyo en Ti mi vida.

20.- Me siento del todo libre; por eso me fío del todo de Ti. Así llego a la raíz de mí mismo. Me encuentro, Dios mío, con un amor personal en Ti. Liberado de seguridades humanas, descanso en Ti, mi seguridad y mi todo.

21.- Jesús de Nazaret, el que murió y fue sepultado, tiene la misma vida de Dios, por eso resucitó. Él es el Verbo de Dios y lo será por toda la eternidad. Adorado seas, glorificado seas, alabado seas.

Virgen María, gracias porque me has guiado en la Resurrección de tu Hijo.

            - ¿Acudo a la Virgen María?

            - ¿Respondes como María con el "fiat"?

            -  ¿Visito santuarios de la Virgen María?

            - ¿Tengo en casa imágenes de la Virgen María?

            - ¿Cómo practico el Rosario?

            - ¿Medito sobre la Virgen?

            - ¿La imito?

José  María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba