Más sensibilidad con los disminuidos

Enfermos y debilidad

Más sensibilidad con los disminuidos

“Soy mayor; tengo una hija disminuida psíquica; siempre nos acompaña, y es nuestro tesoro. Algunas veces observamos que la miran con curiosidad y me molesta. Hasta me preguntó una persona: “¿Es así de nacimiento?” Ella se dio cuenta, porque no es imbécil. Algunos piensan que el disminuido carece de inteligencia y de razón, pero se equivocan. Muchos disfrutan de una sensibilidad exquisita y son conscientes de ciertas miradas. ¿Cuándo la gente se va a mentalizar del daño que producen mirando, fisgando, sonriendo con indiscreción? ¿No podrían hacer alguna campaña en prensa y televisión para educar a la gente?” Así se expresaba Mercedes en una carta al periódico, pidiendo colaboren en favor de quienes sufren algún tipo de minusvalía.

dismi

sensibles con los débiles

No he observado si lo han tomado en cuenta los medios de comunicación. Pero creo que cada vez son menos las personas irrespetuosas que miran con morbo tanto a los disminuidos como a sus familiares. Si llega alguna vez el desangelado que atenta contra nuestra intimidad, lo mejor es mostrarse sereno y digno, y distraerse de miradas viles. Nuestro ser querido a quien acompañamos se sentirá más seguro y feliz así, que mostrando nuestra indignación. Pero en realidad, cada vez son menos los indiscretos y maleducados en el mirar; y en rarísima ocasión actúan con la palabra.

La familia del disminuido disfruta de la protección de la ley. Existen muchas instituciones gubernamentales y ONGs acogedoras de todos los casos de minusvalía, y lo hacen con dignidad y cariño. Por fortuna en nuestros tiempos han fraguado en las costumbres el humanismo y la caridad cristiana. Por eso quienes sufren en su hogar algún problema han de moverse para conseguir la ayuda social que no es poca.

Conozco en Navarra ANFAS y el Hospital de día de salud mental Infato Juvenil. El primero es de iniciativa ciudadana, el segundo depende del Gobierno Foral. De ambos podemos felicitarnos tanto por su eficacia como por el trato cordial y respetuoso.

José María Lorenzo Amelibia         

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

 Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

  Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari  Lorenzo Amelibia  Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba