Práctica del retiro mensual El tema del retiro de este mes es: Cristo se inmoló. Cuaresma

Retiro  del mes de marzo 2023

Advertencia para todos los meses:

Retiro: Es bueno todos los meses practicar una mañana o una tarde de retiro. Ofrezco este retiro del mes de xxx, con el tema “xxx”.  Se puede realizar en particular durante una mañana o una tarde. También puede servir a sacerdotes para ofrecerlo a algún grupo de personas. Puede ser muy fructuoso para el alma. --- Íntegro debajo de este anuncio:

Preámbulo. Ante todo hemos de ponernos en la presencia de Dios de una manera consciente y detenida; esta puede ser una manera eficaz:

 1.- Con calma decir: Señor, Tú estás aquí. Yo lo creo. Tú me ves... Me contemplas... Penetras mi alma hasta el fondo... Me escuchas... Me amas... Yo soy alguien para Ti. Importo ante tus ojos. 2.- Lo creo, Señor, porque Tú lo dijiste; y ni quieres, ni puedes engañarnos. 3.- Si Tú estás aquí, y lo creo, debo comportarme como lo hago delante de alguien que es muy importante para mí.4.- Voy a practicar un acto de oración, de búsqueda de Ti, de tu voluntad. Sea para tu mayor gloria.

inmo

El tema del retiro de este mes es: Cristo se inmoló. Cuaresma

Ideas para meditar

1.- Deseo comenzar, Señor, en tu presencia. Estás junto a mí, muy dentro de mi. Mi retiro va estar en la dolorosa contemplación de tu pasión; en Ti, Señor, que moriste por nosotros. Antes que nada, que yo sea signo de tu palabra, para que sea ejemplo de tu mensaje que de una manera u otra explico. Mirad, Señor, que toda la gente está harta de palabras, si no van unidas a un profundo amor. Dadme hoy conjugar esta realidad de la palabra y el amor.

2.- Darme cuenta de que el corazón mismo de la Buena Nueva está en la pasión, muerte y Resurrección del Señor. "Murió por nuestros pecados y resucitó por nuestra justificación". Rom. 5. He de ser consciente de esta realidad. He de contemplarte en el camino doloroso, en la cruz, en la Resurrección; este gran misterio ha de ser durante el resto de mi vida el centro; y siempre basado todo en la Eucaristía. Por algo digo: "Oh sagrado convite, en el cual es tomado Cristo; se conmemora su pasión. La mente se llena de gracia

3.- Se trata de la pasión del Hijo de Dios que murió por nuestros pecados. No es un drama humano, sino divino, de suma trascendencia. Dadme vuestra luz, Señor, para situarme de verdad en el relato evangélico. Que sepa contemplarte como la verónica cuando vio en el lienzo grabado tu rostro divino. Que este pensamiento me ayude a mantenerme en tu presencia doliente todo el día, pero siempre con la esperanza de tu Resurrección gloriosa. Porque tu pasión, Jesús, es la verdadera pascua, unida a tu Resurrección. "Nuestra Pascua inmolada, aleluya, es Cristo el Señor, aleluya, aleluya".

4.- Que mi cuaresma, que mi pascua sirva para confesar a Jesús, el Hijo de Dios, como Señor de la Historia. Nuestra Pascua es Cristo inmolado. He de mentalizarme cada vez más en esto; es la realidad cristiana más absoluta. Vivirlo con toda la fuerza de mi alma. Yo te acompaño, Señor, desde los primeros momentos de tu pasión en la Última Cena. "Nuestro cordero pascual es Cristo inmolado". Me doy cuenta de esto. Mi experiencia religiosa no ha de ser un mero sentimiento; ha de profundizar del todo en la realidad del misterio, de amor y de dolor.

5.- San Juan nos habla en la pasión de Jesús del misterio de iniquidad. Tremendo misterio el de Judas: desproporción total entre el crimen cometido y el precio establecido. Es la hora del poder de las tinieblas. El verdadero justo, el único inocente, es entregado al poder del enemigo. Y veo a Jesús, manso cordero, serio y pensativo antes de la Última Cena, pensando en la acción sublime que iba a establecer. Me uno a su amor, a su bondad sin límite. Enséñame, Jesús, a profundizar en este misterio de amor. No te dejas llevar de la tristeza, así debe ser también mi vida.

6.- "Id y preparadnos la pascua para que la comamos". La preocupación de Cristo no es la tristeza que le embarga la víspera de su pasión, sino la preparación de la Pascua, la Eucaristía que iba a celebrar. Él quiere lo que va ser nuestra vida y nuestra fuerza hasta el fin del mundo. El hecho de estar triste y preocupado con cuanto se le avecina, en lugar de inhibirle, parece que le da más fuerza. ¡Pedirle fuerza para casos semejantes! Los santos, imitadores de Jesús, tampoco aguardaban a estar eufóricos para emprender sus obras ni para continuarlas. Ven, Señor, en nuestra ayuda.

7.- Jesús, tus deseos eran intensos y profundos: "Con gran deseo he deseado celebrar esta Pascua con vosotros antes de morir". La Eucaristía solo tiene sentido en la pasión, unida a la pasión de Cristo. Me uno a través la pasión y de la misma Eucaristía a la gran esperanza del Cielo. ¡Eres signo de inmortalidad! Deseo tomar parte en el banquete eucarístico, para que seas alimento y fortaleza nuestra.

8.- Contraste entre la fidelidad de Jesús al amor a los hombres y la traición mezquina de Judas. Contraste entre la entrega de Jesús y su amor, y el egoísmo humano del pecado. Deseo, Señor, reparar tu honor de los pecados cometidos. Deseo, Señor, vivir siempre centrado en la pasión, en la Resurrección, en la Eucaristía. Ven en mi ayuda.

9.- Que tu gracia realice en mí y en todos tus elegidos los planes de salvación. Que no exista en mí ni sombra de traición. Que no exista entre cuantos caminamos hacia Ti ni sombra de maldad. Me sobrecoge tu amor que ha sido capaz de hacer del pecado el motivo de los planes de salvación.

10.- Discutían los apóstoles sobre los lugares de precedencia antes de la Última Cena. Jesucristo se hizo siervo de todos y les dio ejemplo lavándoles los pies. Que no prevalezca, Señor, en mí nunca ni en tu Iglesia principios de poder ni de precedencia, sino el principio del amor. "Estoy en medio de vosotros como el que sirve". Dame, Señor, vivir con este único deseo: servir. Considerarme el último de todos como lo hizo Jesús. Saber aguantar la persecución como el Maestro. Y que el amor del Señor sea mi único poder.

11.- Acompaño a Jesús en la Última Cena. Si sufrimos con Él, reinaremos con Él en el Cielo. Jesús sobrepasa todo sueño humano y quiere vincular a los doce a su compañía. Haz conmigo también un amigo tuyo, Señor. Tú eres el dueño de la Historia, el Rey del Universo. Me configuro contigo en la pasión y en la muerte; hazme también partícipe en el gozo de tu Resurrección.

12.- Jesús anuncia al Pedro la triple negación. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Por el hecho de caer, nunca desalentarme. No nos dejes caer en la tentación, pero si caigo, ayúdame a levantarme, como a Pedro. Luego, él mismo confirmó a sus hermanos. Ser yo también constante en mi deseo de evangelizar. Venga a nosotros tu Reino. Enséñame a ayudar a otros en el camino del bien.

Examen práctico:

¿Qué voy a hacer para purificar mi alma en la cuaresma?

¿Cómo voy a sostener el entusiasmo por la evangelización?

¿El viacrucis ha de ser un medio  de vivir la cuaresma?

¿Cómo fomentar en mí la humildad?

¿Cómo favorecer la caridad, el amor a los demás?

¿Cómo afianzar en esta cuaresma la oración?

José  María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba