La Mística como relación

Varias conclusiones ytas la historia de la mística que resumimos en tres artículos: la mística implica fundamentalmente la relación entre cualquier persona, yo humano, con el Tú divino. Cuando se trata del yo-cristiano con el Tú de Dios, la relación es doble: primero por la fe con el Tú-de Jesucristo, y, gracias a su mediación, con el Tú de Dios Padre. Interesa conocer bien la identidad y dinámica de toda relación para comprender cómo puede ser con Dios mediante Jesucristo y en el Espíritu.
1. Las relaciones interpersonales
Más que nunca es actual el tema de las relaciona humanas. Vivimos en el mundo de las comunicaciones que facilitan cualquier relación entre personas y grupos humanos. Si concretamos la identidad, tipología y dinamismo de las relaciones entre un yo humano y otro tú humano, relación interpersonal, encontraremos una buena plataforma para las relaciones entre el yo humano y el tú divino. ¿Cómo es posible la relación con Dios?
Hacia una definición
De las múltiples definiciones sobre relación que ofrece el Diccionario Espasa, nos fijamos en la de mayor énfasis interpersonal: «conexión, correspondencia, trato, comunicación de una persona con otra». El Diccionario Larousse une la definición más metafísica con la interpersonal: la relación es la «conexión de una cosa con otra: relación entre la causa y el efecto; correspondencia, trato entre personas por razones de amistad o de interés». Siempre habrá que contar con la definición de Aristóteles que comenta: relación es aquello «cuyo ser consiste en comportarse de una determinada manera hacia algo cualquiera». Propongo una definición complexiva de relación; la vinculación que fundamenta el trato interpersonal en general y la mutua comunicación en particular con el mutuo enriquecimiento entre personas o grupos humanos.
Los elementos básicos que pueden destacarse en la relación interpersonal son:1. La vinculación entre las personas que integran un todo superior.2. El trato es la conducta de las personas ante determinados estímulos, 3. La comunicación manifiesta la capacidad que tiene el yo de contactar con el tú,
El dinamismo de toda comunicación
Incluye estos elementos: 1. Quién, el emisor; 2. Qué, el mensaje que se comunica; 3.Cómo, el canal o medio por el que se transmite; 4. A quién, la persona a quien se transmite el mensaje o es el mismo receptor; y 5. Con qué, el efecto o resultado que se da como fruto de la comunicación. A estos elementos se pueden añadir otros aspectos como es la intención, las condiciones, las circunstancias y el influjo del contexto socio-cultural Un influjo configurador y decisivo.
-Tipología de las relaciones humanas
Las relaciones que pueden mantener el hombre como individuo o como miembro de una colectividad son amplísimas pues comprenden toda la vida social, cultural, ética y política. El amor y la amistad como relación perfecta Las relaciones sociales. Como relaciones sin calificación ética están las sociales que se distinguen por la vinculación que existe entre el yo y el tú. Esta vinculación o fundamento que une a las personas entre sí, o con un determinado grupo, puede ser la sangre, el ambiente, la amistad u otros factores. Además de estas divisiones típicas podemos detallar otras clasificaciones:
-por la mayor o menor intensidad: las relaciones sociales son arraigadas, superficiales o débiles;
-por la seguridad: relaciones de seguridad, inseguras o temerosas;
-por la lógica o fundamento: en posibles, razonables, con fundamento, pragmáticas, imposibles, irrazonables o sin fundamento y utópicas;
-por la importancia: en prioritarias, fundamentales o secundarias;
-por el modo de llevarlas: en tolerantes o intolerantes, flexibles o inflexibles;
-por el contacto: en directas o indirectas, con mediadores o sin mediadores;
-por el área que cubren: en totales o parciales, absolutas o relativas;
-por la emotividad: en fervorosas, amorosas, alegres, gozosas, festivas, o bien frías, tristes, dolorosas, insoportables...
— Relaciones de índole religiosa
La historia constata las relaciones que el hombre-individuo y los diversos grupos humanos han mantenido con el tú trascendente interpretado de múltiples formas: de manera impersonal o personal, variado o único, padre providente o juez castigador, dios interesado o divinidad indiferente ante los problemas humanos, experimentado como necesario o como enemigo de la realización personal-social, interpretado como el único Absoluto o como algo más en la vida social.
c) Dinamismo en las relaciones
— Exigencias, que la comunicación pase de ser pura información a un trato íntimo y confiado como es la comunicación denominada de centro a centro que pide sinceridad mutua, deben ser claras y transparentes ni bloqueos, sin prejuicios ni expresiones de doble sentido. Además pide, entre otras cosas, aceptarse como somos, unirse y no destrozarse, no llevar la contra por criterio encuentro amistoso, sincero, sereno y pacífico, sentirse libres evitando todo complejo de superioridad o de inferioridad. El mismo diálogo pide ser consecuentes con el pluralismo en las ideas: que cada uno llegue por su camino a la meta común de la verdad y de la paz.
— Obstáculos. Cuanto se oponga a los derechos humanos en cualquiera de sus áreas, al diálogo con su normativa y a la vivencia del amor, el escepticismo ante el diálogo por; la agresividad ambiental y personal.
— Recursos La técnica, la ética social y la pedagogía dieron pasos de gigante en las últimas décadas para desarrollar todo tipo de relación en cantidad y, en ocasiones, en calidad.

2- La relación del cristiano con Dios-Padre
La mística cristiana como relación contiene varias etapas-fases:
1ª la fe en Jesucristo. Es la primera condición porque Cristo es el Mediador entre Dios y los hombres. Nadie va al Padre sino es por Él. Quien no tiene fe en Jesús, el Hijo de Dios, no puede acercarse al Padre como hijo en el Hijo,
2ª Como creyente en Jesús, el cristiano contempla, admira e imita el modo como Jesús se relacionaba con Dios, su Padre.
3ª Cristo es también el maestro para relacionarse con Dios: con palabras en la oración y con gestos de confianza, respeto, amor…
4ª Por Cristo y en su iglesia el creyente recibe el bautismo que le convierte en hijo de Dios. Quien se relaciona es el yo-hijo por la gracia, con el Tú que es el Padre de Jesús y padre de todos.
5ª De manera individual o comunitaria el yo humano, seguidor de Jesús e hijo de Dios se dirige, comunica, relaciona y trata con Dios su Padre
6ª El modo de relacionarse con Dios es con fe, esperanza, caridad, humildad, confianza y otros modos que están en la vida y enseñanza de Jesús
Volver arriba