Desde San Francisco de Asís hasta San Juan de la Cruz Con el santo de Asís comenzamos la segunda etapa que termina con las máximas figuras de la mística, san Juan de la cruz y santa Teresa de Jesús. San Francisco de Asís Místico afectivo y efectivo. Su amor alcanzó el mayor grado con las llagas. Como rasgos destacan: su amor apasionado a Jesucristo-hombre. Amor a la pobreza con humildad profundísima. Mostró la alegría espiritual, el amor a la naturaleza (hermano árbol, flor…) por ser criaturas. Destaca su misticismo en el Cántico del hermano sol: todas las creaturas son hermanas nuestras formando una inmensa familia y tratando con cariño hasta al gusano para que no lo pisen… - San Buenaventura Su itinerario de la mente a Dios, es una joya mundial. Tres jornadas por las huellas de Dios que son las criaturas hasta al ser eterno y espiritualísimo. Nadie entra sino es por la puerta del crucificado. Expone la sabiduría en tres temas: el mundo huella de Dios, la contemplación como conocimiento y la unión con Dios. Santa Angela de Foligno Santa excepcional. En sus visiones entra en relación directa con la divinidad experimentando su inmensidad. La unión mística se caracteriza por el sentimiento de la presencia de Dios en el alma que viene sin ser rogado…Y el amor divino, como llama, destruye todo amor propio..Y quiere totalmente lo que Dios quiera….Certeza plena de Dios le habla. Maestro Eckhart Célebre teólogo dominico del XIV. Místico radical. Crítico libre y liberador, profeta y constructor de un cristianismo de vida y experiencia. Denunciado por expresiones cercanas a la herejía. Sostiene que la esencia de la unión mística radica en que el Verbo divino nazca en el alma. De los más célebres místicos de occidente. Francisco G.J. de Cisneros Propone cuatro semanas de ejercicios. La 4ª: sobre la contemplación mística. En la vía unitiva el alma se une amorosamente a Dios con desprecio de los bienes terrenales. El alma ama a Dios más que lo entiende. Expone seis grados en el amor unitivo: iluminación..hasta llegar al amor seráfico…. Fray Luis de Granada. Su libro sobre oración y meditación, una joya universal En la Guía de pecadores, exhorta a la virtud y a los caminos para llegar a ella. Su estilo es moderno….vivo espontáneo…actual…y doctrina espiritual sublime. “Memorial de la vida cristiana” temas varios de espiritualidad Es el escritor español más leído en el mundo…El cicerón español según Bossuet -39- Francisco de Osuna Seis Abecedarios espirituales. El tercero sobre la oración, el recogimiento místico, el obrar con amor y por amor. La alegría mística condición para el recogimiento con varios grados el sexto. En el sexto, el alma se cierra a sí misma..para gozar de Dios San Pedro Alcántara. Impresiona su ascetismo, etapa previa para la unión con Dios. Fray Luis de León Traduce el Cantar de los cantares, bellísimo comentario que reúne la piedad del místico con lal belleza del estilo. Contiene todo un tratado de vida espiritual hasta llegar a la mística y fruitiva unión con Dios. Los nombres de Cristo, es la obra de más fama. admirable cristología. Es la obra más acabada Santa Teresa de Jesús. Con ella alcanza la mística escrita y experimental su cumbre más alta. Sus escritos son toda una autobiografía mística. Libro de la Vida. Especialmente, los grados de oración, desde el vocal hasta la contemplación mística más sublime. El Camino de perfección: destaca el modo de rezar el PN El castillo interior o Las Moradas. La obra cumbre y más sublime de toda la mística cristiana. La experiencia mística sobre la vida de oración,.cuyos grados describe como nadie ha superado después. Describe el proceso de interiorización hasta unirse íntimamente con Dios en el centro del castillo, en deífica unión transformativa. Conceptos de amor de Dios. Afinidad con Las Moradas. El libro más audaz. Comenta solamente un versículo del Cantar de los cantares Criterios místicos. Son tantos. En artículos anteriores fueron recogidos los criterios sobre la unión con Dios y los que integran el camino hacia la unión. Ahora y a modo de complemento baste con enumerar los últimos grados de oración. 4º Recogimiento adquirido. Consiste en encerrarse en sí mismo para encontrar allí a Dios y conversar amorosamente con Él en forma cada vez más simplificada 5º Recogimiento infuso. Primer grado de la oración contemplativa. 6º Oración de quietud Del recogimiento viene una quietud y paz interior…como si nada faltara al alma. Que siente estar junto a Dios. 7º Oración de unión. Oración contemplativa. La intensidad de la oración mística es indecible, rayana en el éxtasis. Certeza de haber estado el alma unida a Dios. 8º Unión extática. En las 6 moradas El alma llega hasta perder los sentidos. Surgen los toques divinos, las heridas de amor, los vuelos del espíritu junto a visiones y locuciones. 9º Unión transformativa: las 7 moradas, el matrimonio o espiritual o unión transformativa en la que el alma se une tan estrechamente a Dios que queda deificada. Como el hierro introducido en un horno de fuego. San Juan de la Cruz Su doctrina y la de San Teresa de Jesús con estilos diversos, uno más doctrinal y el otro más experimente pero los dos se complementan. Como su obra está impregnada de místico, me limito a unas observaciones Subida de del monte carmelo. Preside este criterio; vaciarse de todo lo que no es de Dios a fin de que Dios la llene de Él… Noche oscura. La desnudez es la noche. Las purificaciones pasivas, paralelas a las que puede realizar el alma.. La purificación de los sentidos, de los vicios capitales que pide la purificación pasiva. Cántico espiritual. Contiene las más altas doctrinas místicas. Relaciones del alma con Dios, desde el comienzo hasta la cumbre. El matrimonio espiritual.Supera al mismo San Bernardo. Llama de amor viva. Comentario a las estrofas que el alma transformada canta la grandeza de su estado 1-Deseo de la unión eterna, herida por el amor de Dios 2-Los efectos de este amor figurados por el cauterio, la llaga, el toque delicado y la mano blanda. 3-.Las manifestaciones del alma hacia Dios, su bien Amado. .4-.La correspondencia de Dios hacia el alma transformada El sistema místico de San Juan Reducido a dos principios:..Dios es Todo y la Criatura, nada. Luego 1-Desprenderse de las criaturas. 2-Unirse íntimamente a Dios por el amor: es el Todo. Así en La llama y El Cántico 1ª Consecuencia:desprendimiento afectivo de todo lo creado … 2º Consecuencia. La unión con Dios por el amor En la subida y en la Noche, la parte negativa (poco simpática). Pero con el Cántico y la Llama, San Juan .expone la más alta filosofía del amor unitivo de todos los siglos…superando las páginas ardientes de San Agustín y San Bernardo. La imagen del fuego que se apodera del madero. El alma llega a la cumbre mística con Dios transformándose misteriosamente en Él 1-Objetivo: destacar algún rasgo místico en algunos cristianos, santos o no. 2a4- Ni historia ni historia ni síntesis ni Selección un tanto personalarbitraria 2b-Selecciono de la obra del P. Royo los criterios pero no el orden cronológico 3-Prescindo de teólogos que escribieron sobre Mística

Desde San Francisco de Asís hasta San Juan de la Cruz

Con el santo de Asís comenzamos la segunda etapa que termina con las máximas figuras de la mística, san Juan de la cruz y santa Teresa de Jesús.

San Francisco de Asís
Místico afectivo y efectivo. Su amor alcanzó el mayor grado con las llagas. Como rasgos destacan: su amor apasionado a Jesucristo-hombre. Amor a la pobreza con humildad profundísima. Mostró la alegría espiritual, el amor a la naturaleza (hermano árbol, flor…) por ser criaturas. Destaca su misticismo en el Cántico del hermano sol: todas las creaturas son hermanas nuestras formando una inmensa familia y tratando con cariño hasta al gusano para que no lo pisen… -
San Buenaventura
Su itinerario de la mente a Dios, es una joya mundial. Tres jornadas por las huellas de Dios que son las criaturas hasta al ser eterno y espiritualísimo. Nadie entra sino es por la puerta del crucificado. Expone la sabiduría en tres temas: el mundo huella de Dios, la contemplación como conocimiento y la unión con Dios.

Santa Angela de Foligno
Santa excepcional. En sus visiones entra en relación directa con la divinidad experimentando su inmensidad. La unión mística se caracteriza por el sentimiento de la presencia de Dios en el alma que viene sin ser rogado…Y el amor divino, como llama, destruye todo amor propio..Y quiere totalmente lo que Dios quiera….Certeza plena de Dios le habla.
Maestro Eckhart
Célebre teólogo dominico del XIV. Místico radical. Crítico libre y liberador, profeta y constructor de un cristianismo de vida y experiencia. Denunciado por expresiones cercanas a la herejía. Sostiene que la esencia de la unión mística radica en que el Verbo divino nazca en el alma. De los más célebres místicos de occidente.
Francisco G.J. de Cisneros
Propone cuatro semanas de ejercicios. La 4ª: sobre la contemplación mística. En la vía unitiva el alma se une amorosamente a Dios con desprecio de los bienes terrenales. El alma ama a Dios más que lo entiende. Expone seis grados en el amor unitivo: iluminación..hasta llegar al amor seráfico….
Fray Luis de Granada. Su libro sobre oración y meditación, una joya universal
En la Guía de pecadores, exhorta a la virtud y a los caminos para llegar a ella. Su estilo es moderno….vivo espontáneo…actual…y doctrina espiritual sublime. “Memorial de la vida cristiana” temas varios de espiritualidad
Es el escritor español más leído en el mundo…El cicerón español según Bossuet
-39-

Francisco de Osuna
Seis Abecedarios espirituales. El tercero sobre la oración, el recogimiento místico, el obrar con amor y por amor. La alegría mística condición para el recogimiento con varios grados el sexto. En el sexto, el alma se cierra a sí misma..para gozar de Dios
San Pedro Alcántara. Impresiona su ascetismo, etapa previa para la unión con Dios.
Fray Luis de León
Traduce el Cantar de los cantares, bellísimo comentario que reúne la piedad del místico con lal belleza del estilo. Contiene todo un tratado de vida espiritual hasta llegar a la mística y fruitiva unión con Dios. Los nombres de Cristo, es la obra de más fama. admirable cristología. Es la obra más acabada
Santa Teresa de Jesús.
Con ella alcanza la mística escrita y experimental su cumbre más alta. Sus escritos son toda una autobiografía mística.
Libro de la Vida. Especialmente, los grados de oración, desde el vocal hasta la contemplación mística más sublime.
El Camino de perfección: destaca el modo de rezar el Padree Nurstro
El castillo interior o Las Moradas. La obra cumbre y más sublime de toda la mística cristiana. La experiencia mística sobre la vida de oración,.cuyos grados describe como nadie ha superado después. Describe el proceso de interiorización hasta unirse íntimamente con Dios en el centro del castillo, en deífica unión transformativa.
Conceptos de amor de Dios. Afinidad con Las Moradas. El libro más audaz. Comenta solamente un versículo del Cantar de los cantares
Criterios místicos. Son tantos. En artículos anteriores fueron recogidos los criterios sobre la unión con Dios y los que integran el camino hacia la unión. Ahora y a modo de complemento baste con enumerar los últimos grados de oración.
4º Recogimiento adquirido. Consiste en encerrarse en sí mismo para encontrar allí a Dios y conversar amorosamente con Él en forma cada vez más simplificada 5º Recogimiento infuso. Primer grado de la oración contemplativa. 6º Oración de quietud Del recogimiento viene una quietud y paz interior…como si nada faltara al alma. Que siente estar junto a Dios. 7º Oración de unión. Oración contemplativa. La intensidad de la oración mística es indecible, rayana en el éxtasis. Certeza de haber estado el alma unida a Dios. 8º Unión extática. En las 6 moradas El alma llega hasta perder los sentidos. Surgen los toques divinos, las heridas de amor, los vuelos del espíritu junto a visiones y locuciones. 9º Unión transformativa: las 7 moradas, el matrimonio o espiritual o unión transformativa en la que el alma se une tan estrechamente a Dios que queda deificada. Como el hierro introducido en un horno de fuego.

San Juan de la Cruz
Su doctrina y la de San Teresa de Jesús con estilos diversos, uno más doctrinal y el otro más experimente pero los dos se complementan. Como su obra está impregnada de mística, me limito a unas observaciones
Subida de del monte carmelo. Preside este criterio; vaciarse de todo lo que no es de Dios a fin de que Dios la llene de Él…
Noche oscura. La desnudez es la noche. Las purificaciones pasivas, paralelas a las que puede realizar el alma.. La purificación de los sentidos, de los vicios capitales que pide la purificación pasiva.
Cántico espiritual. Contiene las más altas doctrinas místicas. Relaciones del alma con Dios, desde el comienzo hasta la cumbre. El matrimonio espiritual.Supera al mismo San Bernardo.
Llama de amor viva. Comentario a las estrofas que el alma transformada canta la grandeza de su estado
1-Deseo de la unión eterna, herida por el amor de Dios 2-Los efectos de este amor figurados por el cauterio, la llaga, el toque delicado y la mano blanda. 3-.Las manifestaciones del alma hacia Dios, su bien Amado. .4-.La correspondencia de Dios hacia el alma transformada
El sistema místico de San Juan
Reducido a dos principios:..Dios es Todo y la Criatura, nada. Luego 1-Desprenderse de las criaturas. 2-Unirse íntimamente a Dios por el amor: es el Todo. Así en La llama y El Cántico
1ª Consecuencia:desprendimiento afectivo de todo lo creado …
2º Consecuencia. La unión con Dios por el amor
En la subida y en la Noche, la parte negativa (poco simpática). Pero con el Cántico y la Llama, San Juan .expone la más alta filosofía del amor unitivo de todos los siglos…superando las páginas ardientes de San Agustín y San Bernardo. La imagen del fuego que se apodera del madero. El alma llega a la cumbre mística con Dios transformándose misteriosamente en Él
1-Objetivo: destacar algún rasgo místico en algunos cristianos, santos o no.
2a4- Ni historia ni historia ni síntesis ni Selección un tanto personalarbitraria
2b-Selecciono de la obra del P. Royo los criterios pero no el orden cronológico
3-Prescindo de teólogos que escribieron sobre Mística
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