Sé hombre. La gran solución

Comienzo esta nueva sección de Ser y vivir hoy con el consejo del rey David a su hijo Salomón cuando le faltaba poco para morir “Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre” La Biblia de la CEE traduce: Ten valor y sé hombre. La Biblia de Paulinas: “pórtate varonilmente” Y la de la Casa de la Biblia: “ varonilmente”. A quien hoy protestara por estas traduciones machistas o sexistas habrá que recordarle la definición del diccionario de la RAE sobre Hombre:ser animado racional, varón o mujer
Al margen de toda polémica, si hombre o si mujer, los artículos de este blog van dirigidos para los varones y mujeres de nuestro tiempo. Y para evitar confusiones emplearé el vocablo de hombre según la RAE y el de persona-personalidad que comprende a los dos sexos, el masculino y el femenino.
Con esta aclaración lingüística, confieso mi alegría. Los primeros 7 años de mi tarea sacerdotal, años sesenta, explique Valores humanos o Psicopedagogía de la personalidad. Por aquel entonces esta disciplina se imponía para la formación de los futuros sacerdotes. Y ahora, después de 50 años, elijo como tema de este blog el valor fundamental para toda persona, ser hombre fuerte. Hoy diríamos, con fuerte personalidad, persona con madurez humana en lo personal-individual y en lo socisal-comunitario. O bien, persona realizada porque alcanzó con plenitud cuantas metas se propuso.
Para no repetir la doctrina de años atrás, empleo otra perspectiva más dinámica, la de la meta y la plenitud. Entre las tareas, y como la gran solución para muchos problemas, imagino a toda persona, varón o mujer, en definitiva, hombre, luchando durante toda su vida por alcanzar la madurez en los valores humanos que son clave, indispensables, para su realización personal, y eficaz servicio para la comunidad a la que pertenece, familiar, política o religiosa.
Sí, lo afirmo con dolor y sinceridad: la mayoría de los problemas de la humanidad son debidos a la ausencia de alguno de los valores humanos fundamentales , como el del respeto, responsabilidad, fortaleza, decisión solidaridad-amor, coherencia…..
El esquema a seguir es bien sencillo: 1º clarificar los términos de personalidad, meta, objetivos, tareas, coherencia, y, sobre todo, el de madurez-plenitud; 2º-desarrollar las exigencias-valores que testimonian tantas personas coherentes con los compromisos asumidos, 3º -denunciar los fallos (injusticias, esclavitud personal….) con sus causas más graves que ocasionan tantos y tantos males a las personas y a las comunidades, 4º -proponer las motivaciones, medios y auxilios para que la persona pueda alcanzar sus propósitos En definitiva, el ser y vivir como hombres es la gran solución, no la única, para los problemas del hombre y del mundo posmoderno.
¿En qué me apoyaré para mi afirmaciones? Fundamentalmente en la obra, que escribí en el 2006 pero no publiqué: “Plenitud. Criterios para vivir”. Aunque falte a la modestia, pero no a la verdad, ha influido mi pasado como escritor, profesor y sacerdote.
Repito: en el siglo pasado y más en el actual, he comprobado cómo la raíz de muchos problemas personales y comunitarios radica en la ausencia de los valores humanos fundamentales.
SÉ HOMBRE también se apoyará en las noticias que diariamente publican los medios de comunicación y, sobre todo, en la doctrina y testimonio de Jesucristo, Verdadero Dios y verdadero hombre. Su mensaje sobre el Reino de Dios es la respuesta capaz de forjar al hombre nuevo que necesitamos para un mundo mejor, humano y humanizado.
¿Y qué me anima a escribir sobre “temas del pasado”? Para poner mi granito de arena para que el proyecto de Jesús sea hoy día actual y eficaz. Si este blog orientó o hizo pensar, me daré por satisfecho.
Volver arriba