Hazte socio/a
Última hora
Iceta levanta la excomunión de dos monjas de Belorado

'Corre, vuela, no te detengas': #INVULNERABLES

La teoría de la profecía autocumplida, dice que si a un niño, antes de una carrera, le dices: 'te vas a caer, tú no vales para esto', el niño se va a caer, porque para él, no hay más opciones. Pero si a ese mismo niño le dices: 'corre, vuela, no te detengas', el niño jugará mejor que nunca.

En Manresa y en Cataluña, estamos poniendo en marcha el Programa #INVULNERABLES. Un programa que quiere ser esa profecía autocumplida dicha a los cuatro vientos a toda la sociedad, para que unos y otros nos despertemos, nos pongamos las pila y gritemos a nuestros niños “corre, vuela, no te detengas”, que es lo mismo que decirles: Tú puedes, adelante, lo conseguirás, al tiempo que se les facilitan las herramientas para que crezcan, tengan fuerza y tengan vitalidad para correr, volar y no detenerse en su crecimiento integral.

Tenemos todos una responsabilidad ineludible con los niños; nuestras palabras, y nuestra actitud, nuestro compromiso con ellos, pueden tener un poder transformante. Y por eso, no hay excusas para dejar de movilizarnos y desentendernos de ellos. Todos, los adultos de todos las condiciones, profesiones y realidades, pero también los jóvenes, podemos y tenemos que activarnos y romper la dinámica perversa del pesimismo –no vamos a salir- y de la indiferencia -¡allá su problema!-.

En nuestra sociedad, tenemos un problema –y todos somos parte de él- en la falta de oportunidades que se ofrecen a muchos niños a los que no se les deja ser niños, crecer, vivir con dignidad, y a cambio se les cierran los caminos del desarrollo la felicidad y el bienestar. Somos nosotros parte de la solución. Y a esa corresponsabilidad ciudadana es a la que quiero apelar.

Estamos en un momento privilegiado para construir. Viejos modelos de funcionamiento han caído, y emerge con fuerza una conciencia social que nos impele a definirnos y a actuar.

Es el momento de preguntarnos, en medio de lo mal, bien o mejor que estamos: Con lo que tengo y con lo que soy, ¿qué puedo hacer para que los niños estén mejor? ¿qué podemos hacer para que podamos compartir y conseguir que haya trabajo para todos?

En #INVULNERABLES nos negamos al derrotismo, al pesimismo y a las excusas. Hemos decidido activarnos y decir alto y claro a todos los que nos quieran escuchar, y este es un medio: AYUDADNOS A AYUDAR A LOS NIÑOS.

Queremos crear redes con todos los sectores, entidades y personas, y ofrecer igualdad de oportunidades. Pero todos juntos, desafiando así a los que se desentienden, o se preocupan más de sus privilegios y bienestar que del bien de todos.

Por eso hoy me dirijo a los empresarios, pequeños y grandes: Ayudadnos. Nos podéis ofrecer trabajo, y también necesitamos que nos ayudéis económicamente. Vamos a ser escrupulosamente transparentes y responsables y vamos a destinar vuestros recursos íntegramente a pagar becas de comedor, atención psicológica, medicinas, actividades extraescolares, y todo aquello que los niños y familias que sufren exclusión social necesitan para poder vivir con dignidad y para que nuestra sociedad no se hunda y todos salgamos adelante. Pero os necesitamos.

Necesitamos también ayudas en especie: material escolar, pañales, leche infantil, ropa deportiva; cursos y clases. Y aquello que vuestras entidades o empresas ofrecen de forma profesional: Clases de idioma, clubes deportivos, gimnasios, actividades de colonias, asesoramiento jurídico, pisos……

Necesitaremos manos. Que seáis capaces de organizar en vuestros entornos actividades y eventos para recaudar fondos y destinarlos a pagar aquello que les queremos ofrecer a los niños de nuestro País que peor se lo están pasando.

La definición de la Infancia de Unicef dice que: “La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años”.

Hagamos que eso sea una realidad. Liberémoslos del miedo, la explotación, la falta de entorno apropiado; démosles seguridad y oportunidades, y seamos esa comunidad amplia de adultos que se unen a los padres y a la escuela para que nuestra infancia sea feliz.

Contactadnos. Queremos escuchar vuestras propuestas. Necesitamos vuestra ayuda. Trabajemos para que los niños, sean de verdad #INVULNERABLES invulnerables@fundaciorosaoriol.org www.invulnerables.org

Agradezco al periódico de Catalunya, que hace un año, al darme el Premio Catalana del año, me permitía soñar con un pacto por la infancia. Hoy cristaliza en #INVULNERABLES que ya camina y que ya beneficia a muchos niños de nuestro País. Gracias a la Obra Social de la Caixa por haber apostado por el proyecto, al FC Barcelona, al Govern de la Generalitat y a los municipios en los que ya estamos trabajando.

Gracias y recordadlo:'corre, vuela, no te detengas'. Entones, jugaremos todos en el partido de la vida y la esperanza no podrá fallar.

La Caixa: ES12 2100 9046 9302 0001 5732

También te puede interesar

Lo último

“¿De qué sirve que la mesa eucarística esté repleta de cálices de oro cuando tu hermano se muere de hambre?”

Llamados a “transfigurar” la vida con el Amor de Jesús (Domingo 2º Cuaresma A 01.03.2026)